Alumno de UAEM es secuestrado en Edomex, y luego asesinado; Rector exige a Eruviel justicia

0
802

Josué Carlos, un joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue secuestrado hace un mes, sus captores recibieron el monto que se acordó por su libertad, sin embargo, su cuerpo sin vida apareció el pasado viernes, casi 30 días después. El caso generó indignación entre la comunidad universitaria, quienes exigieron al Gobernador Eruviel Ávila detener a los responsables del crimen. 

El Estado de México es una de las entidades más inseguras de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2016 fue el año que más secuestros registró con 254, mientras que de enero a abril del año en curso se reportaron 56.

Ciudad de México, 19 de junio .– El caso de Josué Carlos González, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), generó indignación entre la comunidad universitaria luego de que su cuerpo fue hallado 30 días después de que fue secuestrado y de que su familia pagó a sus captores para que lo dejaran libre.

El cuerpo del joven fue encontrado el pasado viernes en un lugar que no fue revelado.

Sus compañeros y amigos a través de las redes sociales expresaron su molestia. Con el hastag #JusticiaParaJosué la comunidad universitaria pidió tanto a las autoridades educativas, al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y a la la Fiscalía General de Justicia mexiquense esclarecer los hechos para evitar que sea otro caso que quedé sin resolver.

El mismo Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, expresó su solidaridad con la familia del universitario y pidió a las autoridades justicia para castigar a los responsables del crimen.

“Ante lo ocurrido a Josué Carlos González, quien como alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México tuvo un desempeño destacado, me solidarizo con sus familiares y ofrezco el apoyo institucional ante desafortunado suceso.

“Repruebo todo acto que atente en contra de la integridad de nuestra juventud y me sumo al llamado que la comunidad estudiantil realiza a través de las redes sociales para que se persiga a los responsables. Confío en que las autoridades correspondientes darán con quienes realizaron tan deplorable acto”, escribió el Rector en su página oficial de Facebook.

 

Familiares y amigos exigieron justicia para el joven estudiante.Foto: Especial.

De acuerdo con información difundida por el diario local AfondoEdomex, el estudiante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios mexiquense y quien se encontraba en proceso de titulación, fue plagiado el mes de mayo después de salir de su casa.

 Días después del secuestro, los delincuentes exigieron un rescate de 8 millones de pesos para no hacerle daño, de acuerdo con algunos testimonios de personas cercanas a la familia.

 

El Estado de México es una de las entidades más inseguras de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2012 a abril de este año se cometieron 10 mil 839 homicidios dolosos; sólo en el Estado de México se registró la muerte de 169 personas cada mes.

El homicidio doloso siempre se mantuvo en los tres dígitos: 2012 cerró con 2 mil 130 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito; sin embargo, la tendencia para el siguiente año disminuyó a mil 932 casos; para 2014 la incidencia delictiva comenzó a aumentar con mil 994 muertes; en 2015 hubo 2 mil 70; en 2016, 2 mil 53, y en los primeros cuatro meses de 2017 se registraron 660 homicidios.

El secuestro, otro delito de alto impacto, también subió. Según lo reportado por las autoridades estatales, 2012 cerró con 130 incidencias, al siguiente año se disparó a 191 secuestros; en 2014 se registraron 176, y para 2015 disminuyó a 163. El 2016 fue el que más secuestros registró con 254, mientras que de enero a abril del año en curso se reportan 56 secuestros.

En cuanto a la extorsión, una modalidad de delito que ocurre principalmente con llamadas telefónicas provenientes de las cárceles, la tendencia fue a la baja, porque en 2012 se iniciaron mil 39 carpetas de investigación y para 2016 cerró con 993 casos. En 2013 fueron mil 668; 2014 tuvo mil 10; en 2015 se reportaron 664 casos, y en los primeros cuatro meses de 2017 ocurrieron 324 extorsiones.

Reportes periodísticos también da cuenta de que las células de organizaciones del crimen organizado como el Cartel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, han venido operando de manera impune en el Estado de México con la complicidad de las policías de la entidad mexiquenses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here