Blat, el perro que con su olfato es capaz de determinar si un paciente tiene cáncer de pulmón

0
160

La dueña de Blat, Ingrid Ramon, especialista en perros de asistencia y detección, lo entrenó mediante el método de adiestramiento positivo, el cual consiste en que el perro encuentre un olor a cambio de un premio determinado.

Ciudad de México (Infobae).- Los perros son realmente los mejores amigos del hombre y actualmente cada vez existen más espacios en común entre ambas especies. Desde perros de asistencia terapéutica hasta mascotas que desbordan las redes con sus simpatía y carisma, hoy son el común escenario del mundo contemporáneo que se transita. Pero como algo casi inesperado surgió el nombre de Blat, una mezcla de labrador y pitbull que es capaz de determinar si un paciente está enfermo, con tan solo una muestra de su aliento.

Fue el Hospital Clínic en Barcelona quien supo ver su gran capacidad en materia de salud y lideró un proyecto de investigación que tiene como eje central la capacidad olfativa del can. Con solo oler el aliento de los pacientes este perro puede detectar, antes de toda tecnología existente, si una persona es portadora de cáncer de pulmón o no.

Según los resultados presentados en el European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, cuando se le presenta una muestra específica de una persona con cáncer de pulmón, es capaz de acertar hasta en el 98 por ciento de los casos, incluso si el cáncer es tan incipiente que sólo mide cuatro milímetros de diámetro.

La dueña de Blat, Ingrid Ramon, especialista en perros de asistencia y detección, lo entrenó mediante el método de adiestramiento positivo, el cual consiste en que el perro encuentre un olor a cambio de un premio determinado. Por lo tanto, su tarea es recompensada con un feliz aperitivo que lo incita a realizar correctamente el exhaustivo y acertado análisis.

“Las sustancias que todos emanamos, tanto en la orina, las heces como en el aliento, emanan compuestos orgánicos volátiles entre ellos los característicos de las células cancerígenas que evidentemente, son las que el can es capaz de deducir. Este perro parece capaz de detectarlo todo, incluso lesiones muy pequeñas. Estamos absolutamente asombrados”, aseguró Ángela Guirao, primera autora del trabajo de investigación y doctora del Hospital Clinic a Efe.

El objetivo que persigue la investigación consiste en conseguir diferenciar estos compuestos para llegar a desarrollar un método de diagnóstico precoz de dicha enfermedad. Su temprana detección es fundamental ya que, en el 75 por ciento de casos de esta patología que se detectan, presentan un estado demasiado avanzado por lo que resulta potencialmente no curable debido a su creciente evolución.

La dueña de Blat, Ingrid Ramon, especialista en perros de asistencia y detección, lo entrenó. Foto: Especial/Infobae

“El principal problema que existe a la hora de detectar el cáncer de pulmón es que la enfermedad no presenta síntomas hasta que llega a estados muy avanzados por lo que, cuando se descubre un caso es casi siempre ‘de forma accidental’, a través de procedimientos habituales como una radiografía pre-operatoria de tórax”, agregó la especialista Guirao.

Pero este can no es el único caso a nivel mundial capaz de detectar enfermedades de diferente índole. La entidad Argus Dogs trabaja también con otros perros que asisten a personas diabéticas en crisis, alertan ataques de hipoglucemia como también de epilepsia o bien, personas con alguna discapacidad y autismo.

Sin dudas Blat es hoy en día la clave para poder detectar y curar mediante tratamientos específicos personas que padecen cáncer de pulmón, la principal causa de muerte a nivel mundial, también conocida como el “asesino silencioso” y causante de 74 mil600 muertes por año sólo en América Latina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here