Dos mil cabezas de ganado han muerto en el área rural de Minatitlán

0
547

Jairo Torres Luria

60minutos.digital

Al menos 3 semovientes son los que mueren en un día en el área rural del municipio de Minatitlán, esto a consecuencia de los daños que dejaron las intensas lluvias del año pasado las cuales se encargaron de inundar cientos de hectáreas, coludidas con las bajas temperaturas que se hicieron sentir también durante algunos meses del año en curso. Esto dañó cientos de hectáreas evitando el crecimiento del pasto.

El problema se está volviendo mayor, la llegada de la temporada de calor no está permitiendo que el pasto crezca en los ranchos y parcelas, por lo que el ganado bovino no tiene con que alimentarse.

Decenas de ganaderos se encuentran desesperados al ver como a diario pierden más animales; el agente municipal de la Concepción, David López Barradas, dio a conocer que al menos 2 mil cabezas de ganado bovino se han perdido desde a finales del año pasado, agregando que por el clima caluroso que se está presentando es posible se incremente la cifra.

Dijo que en días pasados acudieron a dialogar con el presidente de la ganadera de Minatitlán, pero este únicamente les mencionó que ahí no  ha llegado apoyo de ningún tipo y es por demás que acudan a buscar su ayuda.

A diario la población de este sector ve morir su ganado y parte de su patrimonio, al no tener alimento se estas se debilitan y simplemente no se pueden levantar, ahí los animales carroñeros aprovechan para comérselas vivas, o bien sus propios dueños prefieren sacrificarlas y repartir la carne entre la ciudadanía que necesita de apoyo.

El silo es un alimento al que están recurriendo, pero su transporte resulta muy costoso, ya que lo tienen que ir a buscar a lugares fuera de la región.

La pérdida se complica al no haber donde albergarlos, las personas se niegan a comprar más  semovientes por lo complicada de la situación,  algunos propietarios no les queda de otra más que mal venderlos para evitar seguir sufriendo más perdidas.

Pese a que esto es un hecho que está afectando a grandes escalas al hato ganadero, hasta el día de hoy las autoridades competentes como es la SEDARPA no intervienen a prestar apoyo, mientras esto ocurre los daños se siguen acrecentando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here