Duarte compró un rancho con el presupuesto de la SEV y Secretaria de Salud

0
973

octubre 25, 2016

El daño patrimonial del ejercicio fiscal del 2015 se podría incrementar en diez mil millones más, dado que se identificaron gastos en las áreas de Comunicación Social y Secretaría de Educación que no se justificaron.

El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, explicó que los responsables de ambas áreas de Gobierno se negaron a explicar en qué se gastó el dinero.

Por lo anterior piden al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que emita un dictamen negativo para que se pueda incluir en el rubro de daño patrimonial.

Explicó el daño del ejercicio fiscal 2015 podría superar los 24 mil millones de pesos “el miércoles encontramos algunas observaciones que se habían hecho de carácter administrativo pero consideramos que se debe turnar al capítulo de responsabilidad y presunto daño patrimonial”.

En entrevista telefónica explicó que en el caso del área de Comunicación Social se detectaron mil 918 millones y en la SEV son más de ocho mil millones, “son cantidades erogadas y no se conoce el destino”.

Al detallar cada caso, explicó que en el área en la que estuvo a cargo de Alberto Silva y Octavio Pavón, se dio el gasto de casi dos mil millones de pesos pero no se explicó en qué se gastaron.

En lo que respecta a la SEV donde estuvo a cargo Flavino Ríos, gobernador interino, y Xóchitl Adela Osorio, el daño se detectó en el capítulo mil, relativo a gastos personales. “No se prueban los gastos que se hicieron en salarios, hay más de ocho mil millones de pesos que no están comprobados. El gobernador Duarte había hablado de aviadores, hay otros que dicen que son salarios que se dispersaron a través de tarjetas de débito en donde los beneficiarios no existían”.

Duarte compró rancho de lujo

Un rancho de lujo con caballerizas y suites incluidas, localizado en Valle de Bravo, Estado de México, donde el ex gobernador Javier Duarte y su familia vacacionaban, fue comprado y remodelado con más de 200 millones de pesos desviados del presupuesto de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz.

El dinero, según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), fue triangulado a través de múltiples empresas fantasma.

Tanto la PGR como la Secretaría de Hacienda presentaron ante un juez federal, una acusación en la que se identifica a Javier Duarte como “jefe de una estructura criminal” en la que participaron al menos ocho personas más, diseñada con el fin de lavar dinero público.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público y debatidas en una audiencia del pasado domingo –que se extendió por casi siete horas–, fueron consideradas suficientes por un juez para abrir el juicio contra las dos mujeres detenidas la semana pasada por sus presuntos vínculos con las empresas fantasma de Duarte.

La acusación incluye el testimonio de Alfonso Ortega López, un abogado corporativo que confiesa la creación de múltiples empresas fantasma en los últimos cinco años, bajo las órdenes de Javier Duarte y Moisés Mansur.

Se trata de la primera de varias averiguaciones que tiene abierta la PGR y que serán presentadas ante la justicia en las próximas semanas y meses.

La red que permitió desviar los recursos está constituida por múltiples empresas que según la PGR y Hacienda denominaron como “fantasma o fachada”, porque solo “existen en el papel” y en el mejor de los casos los domicilios existen pero sólo se trata de habitaciones en la mayoría de los casos.

El eje central de esta acusación es una empresa de nombre Consorcio Brades S.A de C.V en la que aparecen como accionistas las dos mujeres detenidas con iniciales EAP y NIAP (cuyo nombre se reservará a partir de ahora por orden del juez).

Brades acordó con Moisés Mansur (amigo y presunto prestanombres de Duarte) el pago de 223 millones de pesos, por la compra sobrevaluada de cinco parcelas de unos ejidos en Lerma de Campeche en diciembre de 2013.

Esos ejidos habían sido adquiridos por Mansur tres años antes en apenas millón y medio de pesos, incluso, el valor catastral de los mismos eran de 200 mil pesos pero se tuvo que desembolsar más dinero a un gestor, Antonio Almazán, para convertir a Mansur en “ejidatario”, pues la Ley agraria exige que solo los habitantes de la región puedan comprar terrenos ejidales.

Pero ¿de dónde sacó Consorcio Brades 223 millones para pagarle a Mansur esas parcelas ejidales sobrevaluadas? De acuerdo con la PGR y Hacienda dicha la empresa, que no tiene antecedente ni perfil que justifique sus operaciones y carece de empleados, pagó con recursos públicos. ( http://www.animalpolitico.com/2016/10/pgr-rancho-duarte-desv)

Benítez Obeso reconoce que ASF investiga a ex director administrativo

El secretario de Salud en el estado, Fernando Benítez Obeso, dijo desconocer si hay orden de aprehensión en contra del ex director administrativo de Servicios de Salud, Ricardo Sandoval Aguilar, por desvíos de recursos o irregularidades en las cuentas públicas.

“Se supone que regresa a terminar este barco, estamos en regla y esperamos que sí regrese, (se fue) por su estado de salud pero esperamos que sí regrese. (una orden de aprehensión) que nos haya a nosotros a nivel jurídico no tenemos conocimiento”.

No obstante, reconoció que el ex funcionario está siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos federales del Seguro Popular de los años 2012 y 2013.

Además, aseguró que se realizan auditorías internas a la Secretaría por parte de la Contraloría General del Estado, y que espera “que no le metan gol” a la hora deslindar responsabilidades.

“Para eso están las observaciones y las revisiones de los auditores, y espero no tener ni un gol por ahí”.

El galeno dijo desconocer si Sandoval Aguilar cuenta con “padrinos” políticos que lo han sostenido al frente de la administración de Sesver, pues dijo que su función como secretario es ver que los medicamentos lleguen a los hospitales. “Yo confío mucho en el área administrativa, podrá tener padrinos de bautizo y de comunión, pero yo no tengo padrinos”.

Osorio Chong se reunió con Duarte un día antes de solicitar licencia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con Javier Duarte de Ochoa, un día antes de que solicitara licencia al cargo de gobernador.

En un noticiero nacional, dijo que fue él quien citó al ex mandatario a fin de plantear temas de seguridad y los problemas que enfrentan municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Poza Rica. “Necesitaba plantearle este tema de las circunstancias difíciles en Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Poza Rica. Estábamos con circunstancia muy fuertes todos los días”.

Además, le dejó ver lo “complicado” que representaba para la Federación intervenir cuando la administración duartista estaba tan señalada.

“Le dije que era muy difícil trabajar este gobierno con alguien tan cuestionado que estaba lleno de problemas su estado y que estaba, entre otros, el (tema) de seguridad a mi preocupándome mucho y que el Presidente me había dado instrucción de volver apoyar y respaldar al estado, en una circunstancia como la de él nos era muy difícil.”

Relató que fue entonces cuando Duarte de Ochoa le reveló que dejaría el cargo, y le aseguró que los señalamientos en su contra no eran fundados.

Osorio Chong respondió en esa última reunión que tendría que enfrentar los señalamientos ante la justicia.

Deportistas exigen el

pago de becas a atletas

Deportistas veracruzanos se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de becas de estímulo y hasta panamericanas a 60 atletas paralímpicos, destacados a quienes les deben más de un millón de pesos.

Al respecto, la presidenta de la Asociación veracruzana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, Marcia Beatriz Reyes Domínguez dijo que entre los atletas a quienes el Gobierno del estado les debe figuran aquellos que acudieron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como en el caso de Ángeles Ortiz, Estela Salas, Nelly Miranda, Diego López Díaz y Eliezer Buenaventura.

Desde temprana hora, los deportistas acudieron a las instalaciones para presionar a la dependencia a fin de que les paguen pues incluso se trata de atletas condecorados o con participación nacional e internacional.

“Ellos ya trajeron sus medallas, ellos ya trajeron la gloria, ahora que les paguen (…) en Sefiplan me reciben y me dicen que hasta las 2 de la tarde, y se me hace injusto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here