El oficio de ser lanchero

0
1085

Villa Cuichapa Moloacán.

Juan Manuel Jiménez García.

En entrevista con 60 Minutos Multimedios el ciudadano Rigoberto Soto Toto de 33 años de edad, casado y con 3 hijos señala que es un orgullo ser lanchero ya que con este trabajo obtengo dinero para que mi familia puede vivir dignamente.

Con un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde cubre el servicio de lancha para pasar del Ejido Las Conchas a las comunidades del otro lado del Rio Uxpanapa como lo son Filisola, Yucatecal, Cuauhtémoc, Francita y varias más, nuestro entrevistado comenta que pertenece a la cooperativa Minatitlán y que esta asociación le facilita las herramientas para realizar este trabajo.

“lo primordial es la seguridad de los usuarios por eso pedimos que se pongan el chaleco salvavidas y que cuando la creciente esta fuerte lo invitamos que usen la panga, además frecuentemente recibimos capacitación para prevenir accidentes y de primeros auxilios para brindar un mejor servicio”

Continua la charla diciéndose que es afortunando ya que en el tiempo que ha estado laborando como lanchero no ha sucedido ninguna desgracia y que todos los días antes de salir de casa se encomienda a Dios.

Mi mayor motivación son mis hijos y aunque el salario en promedio es de 200 pesos diarios alcanza para cubrir todas las necesidades de la casa.

En esta ruta aparte de Rigoberto Soto Toto existe otro compañero y la cual dan servicio alrededor de 200 personas al día, sobre todo a estudiantes y comerciantes que por sus actividades tienen que cruzar el rio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here