Gobierno del estado interviene en el conflicto del arroyo Mascachile

0
720

Las Choapas Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Al no llegar a ningún acuerdo entre los presuntos dueños del predio que se encuentra entre la avenida 20 de noviembre y el libramiento de la colonia Anáhuac, con la compañía que realiza los trabajos de dragado denominado Servicios Pietro fue necesaria la intervención del Delegado de Política Regional del Estado de Veracruz.

Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, obreros del sindicato que tienen contrato con la empresa subcontratada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), operadores de las retroexcavadoras, y supervisores acudieron como todos los días a trabajar en esta parte del arroyo Mascachile a la altura del puente de la calle Libramiento en la colonia Anáhuac.

En el lugar ya se encontraban las personas que se ostentan como dueños del predio en disputa, Marco Carrillo Coll, líder de la unión de ejidos y colonias de Las Choapas, que impidieron el paso a los trabajadores, generándose un conflicto que estuvo a punto de llegar a los golpes.

Ante esta situación, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública acudieron al punto para controlar el orden, pero ya los ánimos estaban calientes y en cualquier momento la situación podría salirse de control.

A los pocos minutos arribó el Delegado de Política Regional David Miranda, quien pidió ante todo el diálogo entre las partes involucradas, a un costado de la carpeta asfáltica y alejado de los obreros y los medios de comunicación, sostuvo una plática de alrededor de 45 minutos, pero las partes en conflicto no llegaron a ningún acuerdo.

El representante de la empresa encargada del dragado del arroyo Mascachile, Oscar Eduardo González Castañeda, externó su malestar en contra del representante del gobierno del estado, asegurando que estaba a favor de las personas que impedían el paso de los trabajadores al lugar incluso lo señaló de no tener un documento donde asegurara que efectivamente es gente del gobierno.

En un segundo intento por encender las retroexcavadoras para que trabajaran, de nueva cuenta, la familia que un día antes impidió realizar los trabajos de dragado, se colocó enfrente de estas maquinarias para que no lo hicieran.

DEFIENDEN POSTURA.

En entrevista por separado, las dos partes defienden su postura y sus intereses, por un lado, el apoderado legal de Servicios Pietro, González Castañeda, quien señala sufre pérdidas por esta demora.

“La empresa por cada día que no trabaja sufre perdidas económicas, por un lado tengo que pagarle a los obreros porque ya tenemos un contrato firmado, por otro lado las maquinarias son rentadas y eso también hay que pagar, creo que aquí falta alguien con la suficiente autoridad para solucionar este problema”.

Por su parte uno de los hijos del dueño de estos terrenos, el fundador del partido de MORENA en esta ciudad, Lázaro Jorge López, declara que estos terrenos son de su padre, Salomón Jorge Jiménez y que se cuenta con documentos donde se acredita la propiedad.

“La misma calle del libramiento entra en la propiedad de mi señor padre, pero con un acuerdo con el presidente municipal Nicasio Reyes Cruz se permitió que el libramiento atravesara por esta parte del predio, otras de las cosas por lo cual estamos peleando es sobre la medida del dragado, ya que en un principio se manejó que sería solo de 4 metros de ancho pero ahora se observa que son casi los 20”.

Para el día viernes se espera una mesa de negociación entre ambas partes, donde se pueda llegar a un acuerdo antes de que el conflicto crezca y pueda salirse de control.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here