Inquieta temperatura; a jóvenes estudiantes

0
555
Altas temperaturas afectan el aprendizaje de los estudiantes, no logran concentrarse a las enseñanzas de sus maestros.

Atraviesan por muchas carencias en sus escuelas

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

  1. Cuichapa Mpio. De Moloacán.-

Las altas temperaturas registradas en los últimos días, están provocando muchos problemas a la población estudiantil, y es que las instituciones educativas no cuentan con el equipo necesario de ventilación para afrontar esta temporada y así evitar que el calor afecte el aprendizaje de los estudiantes.

Como se conoce los centros educativos presentan muchas cercanías, esto de mobiliario, equipo de cómputo, y en general de mantenimiento en diferentes puntos que lo requieren, es por esto que la temporada de intenso calor está generando que los jóvenes resten interés ante las enseñanzas de sus profesores al notarse fatigados y en lo único que pueden pensar es en salir de los salones para refrescarse bajo la sombra de un árbol.

Para los profesores esta temporada resulta muy complicada, los salones cuentan con tan solo dos ventiladores, cantidad insuficiente para mantener fresco el interior del inmueble, por lo que los jóvenes muestran inquietud, se ven desconcentrados ante lo que expliquen y al final del día lo único en lo que pensaron es que el sol estuvo muy fuerte y que mañana estar igual o aun peor.

Varios profesores dieron su comentario acerca de este serio problema, el director de la escuela primaria 123 América en el turno vespertino Delfino San Juan Cuevas, señaló que en los últimos días los niños están muy inquietos, debido a que se ven convertidos en hornos al contar solamente con dos ventiladores.

Esta situación se podría evitar expresó, si tuvieran el apoyo de las autoridades municipales, pero dijo que no hay a donde recurrir, han sido los padres de familia que han atendido algunas necesidades de la escuela pero no pueden costear todo lo que necesita.

Por su parte Daniel Cháble Canche director de la primaria Lázaro Cárdenas, expresó que el plantel es de tiempo completo, por lo que tras llegar al medio día la temperatura sube un poco más, volviéndose insoportable para los estudiantes, quienes constantemente piden permiso para ir al baño esto para lavarse la cara y poder refrescarse, también las aulas solo cuentan con dos ventiladores, aunado a que las ventanas son muy reducidas.

Agregó que están planeando invertir en colocar plafón en el techado, con lo cual se reduciría en gran medida el intenso calor en el interior del aula.

Por su parte Román Chab Tuz quien encabeza la primaria Tierra y Libertad, señaló que el calor es intenso, por esto algunos alumnos se quietan la playera, aunque después reciben un llamado de atención para que se la vuelvan a poner. Expresó que los salones gracias al gran trabajo en conjunto con los padres han podido dotar los salones con varios ventiladores pero aun con esto se nota molestia entre los niños por el fuerte calor que se siente.

Por su parte la directora del jardín de niños Agustín Yáñez, Ileana Ester Jiménez Serrano, expresó que por fortuna el centro educativo cuenta con varios árboles alrededor los cuales son de gran ayuda durante esta temporada, además de que los salones cuentan con varios ventiladores, aunque recomienda a los padres dotar a sus hijos de muchos líquidos para evitar deshidratación.

Por desgracia las escuelas de las diferentes congregación que integran el municipio, podrían pasar por un problema igual o peor, ya que en estos lugares los apoyos son aun menores por lo que recibir educación durante esta temporada muy complicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here