Las Choapoliticas

0
1266

Por Juan Manuel Jiménez García.

EL COMERCIO AMBULANTE.

En una papa caliente se ha convertido el conflicto que se traen las autoridades del ayuntamiento y los comerciantes ambulantes que se niegan a desalojar la calle Plan de Ayala que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, para nadie es un secreto que esta parte del centro de Las Chopas es uno de los mejores para vender cualquier producto.

La ubicación de esta calle le permite a decenas de personas ofrecer sus productos con la confianza que se venderá, hay comerciantes que llevan años trabajando en ese lugar y que el negocio se la han pasado de generación en generación, la cual ha generado cierto derecho por ocupar ese lugar en algunas horas del día.

Las opiniones de los ciudadanos está dividida, algunos piensan que es injusto que se retiren a estos comerciantes ya que es el único sustento para mantener a la familia, que lo se requiere es seguir manteniendo las únicas fuentes de trabajo en el municipio, que si de por si son pocas y en esa actitud del gobierno municipal no ayuda para seguir fomentando el autoempleo.

Otras opiniones piensan que es justa la medida ya que es imposible transitar por esa calle sobre todo en las mañanas, que los comercios establecidos no han podido ocupar esos espacios porque el ambulantaje tiene secuestrada esa vía, que en ocasiones las ambulancias se tienen que esperar varios minutos para atender una emergencia.

El ambulantaje es un problema social no solo en Las Choapas sino en varias partes de la república mexicana, en la mayoría de los casos estos grupos son intocables porque representan una entrada de dinero extra en las arcas municipales, pero también es cierto que ejercen cierto chantaje ante las autoridades para no ser movidos de sus lugares.

Situación difícil que tiene que resolver esta administración, de concretarse el desalojo se estaría dando un precedente para los demás puestos fijos y semifijos de la ciudad, o lo que es lo mismo “si ves la barba de tus vecino cortar, pon la tuya a remojar “porque el clamor popular es que sean todos los comercios que obstaculizan calles, banquetas y negocios en el centro de la ciudad.

Son varios factores que influyen en esta problemática que se está viviendo con los comerciantes del Plan de Ayala, desde luego que la más importantes es la falta de empleo, las oportunidades de un desarrollo para las familias que buscan a como dé lugar crear ingresos propios, otros factor que pega para que este situación sea compleja es la crisis económica por la que atraviesa el estado.

Desde luego que hay que apegarse a derecho, respetar los acuerdos que se firman en cabildo y agotar todas las instancias de negociación para destrabar el conflicto, llegar acuerdos donde las dos partes cedan en sus demandas y tomar una actitud de querer encontrar soluciones para beneficio de los ciudadanos.

Vuelvo a repetir, una papa caliente que se puede salir de control si no se actúa con prudencia, sobre todo porque gente ajena al problema quiere sacar provecho personal como son los pseudos licenciados que según están “asesorando” a los comerciantes y no hacen otra cosa que echarle más leña al fuego para crear un problema donde no lo hay.

Descarto un desalojo violento porque creo en el buen juicio de las autoridades y por la disposición que han mostrado los afectados en encontrar un punto de acuerdo a este conflicto, se encontrarán los mecanismos por la vía del diálogo para que no crezca a mayor este problema.

Para terminar con este tema mi abuelita tenía un dicho que viene como anillo al dedo “o todos coludos o todos rabones “lo menciono porque hay un puesto de tacos frente a la escuela primaria 18 de marzo que no se ha tocado o no han querido tocar por pertenecer a una regidora de la actual administración…bueno yo nada más digo.

LEY ANTIABORTO APROBADA EN CABILDO DE LCH.

Paso de noche para la ciudadanía la aprobación por parte del cabildo la “Ley antiaborto”, casi de manera sigilosa algunos regidores que no tienen ni la más mínima idea de lo que se trata esta ley, levantaron sus manitas solo para seguir disfrutando las mieles de la función pública, pero la verdad que no me extraña porque unos días antes estos regidores ya habían dado su palabra que no habría problema en aprobarla.

Vuelvo a repetir quizás no saben el alcance de esta ley en contra de los derechos humanos de las mujeres, no logran entender que serán criminalizadas por el simple hecho de decidir con su cuerpo lo que más convenga, esta ley es un retroceso para la sociedad en sí y nos regresa a la edad de piedra.

Quiero explicar a estos regidores que votaron a favor de esta ley, que una cosa es la religión y otra son las leyes que rigen un pueblo y una sociedad, tu religión te dictara que algunas cosas están mal y eso no lo discuto, pero cumplir las leyes que fueron creadas para la buena convivencia entre los hombres es otra cosa.

Las leyes no son creadas por creencias sino porque se consideran que es lo mejor para todos, ahora resulta que por un lado se dan golpes de pecho y por otra sujetan el marro para darle al prójimo, los mismos regidores que aprobaron esta iniciativa son los mismos que aprueban un desalojo para unos comerciantes que lo único que hacen es ganarse la vida de manera honrada.

Porque por un lado ofrecen un discurso de amor a la vida pero luego con los hechos atentan con los elementales derechos humanos de los ciudadanos, por eso da miedo que algunos que no estudiaron este tema a fondo, sus posibles consecuencias a corto y mediano plazo son los que gobiernen a este municipio.

No me extraña que esta aprobación haya pasado de noche para los ciudadanos, era lo que se pretendía, no hacer ruido, no hacerse notar ya que a todas luces es una ley nefasta hecha por instituciones religiosas y mandada para que el gobernador la presentara al congreso y después los municipios paleros la aprobaran.

Algunos regidores juegan a ser Dios, y se comportan como si estuvieran libres de pecado, pero no saben el daño que les causaran a muchas mujeres al aprobar este Ley Antiaborto que ocasionara la muerte de cientos de ellas, ya que acudirán a lugares clandestinos, donde no existirá una higiene ni el personal adecuado para esta práctica.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here