LAS CHOAPOLITICAS…

0
21357

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA.

Renato Tronco; cuánta razón tenías, fuiste el único que tuvo los suficientes arreos, hoy el gobierno federal lo comprueba; Duarte es un ladrón.

Todo parece indicar que los días del gobernador Javier Duarte de Ochoa están contados, el gobierno federal le está ejerciendo responsabilidad penal y solo es cuestión de formulismos para que renuncie y enfrente esta acusación ya sin el fuero, desde luego que algunos piensan que le están dando chance para que se escape a otro país como ha pasado con varios ex gobernadores para evitar que pisen la cárcel.

Pero que tienen que ver Renato Tronco Gómez con todo esto, antes de explicarlo quiero recordar una anécdota que paso en el mundial de México 86, la selección de Argentina a que a la postre fue la campeona del certamen, había tenido una clasificación muy pobre y llegó hasta este justa de panzazo, la dirigía un técnico llamado Carlos Salvador Bilardo que según los expertos se apartaba del juego tradicional del balompié argentino, decían que era defensivo y que eso iba en contra de la identidad de ese país.

En contraparte Bilardo se defendía y afirmaba que con este estilo europeo serian campeones del mundo, muchos aficionados no estaban de acuerdo y pedían su renuncia de la selección argentina, días antes de viajar a México en conferencia de prensa el timonel pampero retó a los aficionados que si llegaba a la final tendrían que pedirle perdón por todas las críticas hacia su estilo de jugar.

Y efectivamente Argentina llegó a la final en contra de Alemania y el gobierno de aquel país pagó una gigantesca manta donde se leía lo siguiente; “perdón Bilardo, tenías razón”, el país sudamericano ganó su segundo mundial de futbol de la mano de Maradona, Valdano, Ruggeri y todo ese equipazo.

Pero porque cuenta esta anécdota, bueno para ser sincero el único que vaticinó que este gobierno acabaría mal fue Renato Tronco Gómez, todavía se recuerda aquellas declaraciones donde el oriundo de Rio Playas acusaba que Javier Duarte de Ochoa desviaba grandes cantidades de dinero para beneficio de sus familiares y colaboradores cercanos.

No faltaba aquel “lamebotas” del gobernador que acusaba a Renato de estarle faltando el respeto a la investidura del ejecutivo estatal, pero aun así Tronco Gómez no quitaba el dedo del renglón sobre que los recursos en servicios básicos como salud y educación están siendo robados por la camarilla de Javier Duarte de Ochoa.

Desde luego que sería una exageración pedirle perdón, pero si al menos reconocer que tuvo el suficiente valor para enfrentarse a un gobierno que desde un inicio dio muestras de corrupción e intolerancia, valor porque todos vimos que clase de gobierno estábamos teniendo con Duarte y aun así hicimos como que no pasaba nada.

A Renato Tronco lo criticamos porque realizaba bloqueos para exigir obras en el campo veracruzano, porque organizaba a los campesinos para defenderse de las bandas criminales que querían adueñarse del  vasto territorio de la zona rural no solo de este municipio sino de varios de la entidad.

Los medios de comunicación que se habían doblegado al canto de las sirenas de los convenios millonarios con el gobierno estatal de inmediato iniciaron una cacería en contra del personaje de las botas y sombrero, y cualquier ocasión era buena para arremeter en contra de Tronco Gómez y el tronquismo.

El ex presidente municipal y  ex diputado local fue el único en el congreso que levantó la voz para protestar por la iniciativa del gobernador a la legislatura para aprobar el aumento del impuesto a la nómina de 2 a 3 por ciento, en tribuna preguntaba lo siguiente: “”no se que quiere el Gobernador, si quiere guerra civil, si quiere levantamiento armado, si quiere no se que tipo de resistencia por que yo estoy seguro que el congreso va a pasarla, no con mi voto, pero la va a pasar”.

Pero ahora que el gobernador está a unas cuantas horas que sea despedido por su otrora amigo Enrique peña Nieto, todos se envalentonan y pregonan calificativos de desaprobación en su contra, ahora cuando ya se dio la orden de la cargada desde los pinos ahora si todos le tiran a pegarle al gordo.

Pero con esto solo se confirma la hipocresía en la política y que sus protagonistas están al servicio del mejor postor, porque ahora todos quieren hacer leña del árbol caído (o todos quieren hacer carnitas del marrano) pero en su momento cuando Duarte de Ochoa hacía y deshacía a su antojo las finanzas del estado se quedaron callados.

O como diría ese personaje inolvidable de la serie de televisión “el Chavo del Ocho” y que se ha vuelto viral en las redes sociales “así que chiste”, es de valiente reconocer y aquí les guste o no el único que tuvo los hue.. para reclamarle al gobernador fue Renato Tronco Gómez.

Después ya conocemos la historia donde el gobernador uso todos los medios a su alcance, incluyendo dependencias del estado para a toda costa encarcelar al nativo de Rio Playas, se inició una persecución enfermiza hacia Tronco Gómez que culminó en su desafuero del congreso local, desde luego con la complacencia de diputados afines al gobernador que en estos momentos están como los avestruces.

Disculpa Renato tenías razón.

PRESIDENTES DE COLONIAS.

Vecinos de la mayoría de las colonias de este municipio se encuentran molestos por la forma de elegir a los candidatos, muchos de estos vecinos se preguntan cuál fue la mecánica por la cual muchos de estos participantes se autonombraron candidatos, ya que muchos de ellos son unos perfectos desconocidos en la colonia.

Desde luego que también surge la sospecha ya que en la lista que dio a conocer la dirección de gobernación aparecen varios empleados municipales, la cual derrumba la democracia que se pueda dar para elegir a los presidentes de colonias, es decir las elecciones correrán a cargo del ayuntamiento y este mismo ayuntamiento tiene jugando a su empleados en esta contienda.

Digo no es para que se molesten pero los organizadores no pueden ser juez y parte, porque por donde quiera que se le vea algunos pensaran que hubo favoritismo hacia ellos, aun si la ganan bien, pero no cuidaron este detalle y puede ser contraproducente a la hora que los colonos emitan su voto.

Por lo demás me parece excelente que cada colonia cuente con un presidente, siempre y cuando de verdad vele por los intereses de los vecinos y no del gobierno municipal, en la mayoría de las colonias existen necesidades apremiantes que deben de ser atendidas de inmediato, que bueno que esta figura haga este trabajo, de verdad hace falta.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here