Las Choapoliticas

0
98

Por Juan Manuel Jiménez García.

HABEMUS PRESIDENTE.

El triunfo de MIGUEL ÁNGEL TRONCO GÓMEZ en las pasadas elecciones del 4 de junio para la alcaldía de Las Choapas tiene varios mensajes, y desde luego también tiene varios destinatarios que pensaban que el tronquismo era cosa del pasado y que políticamente estaba muerto este movimiento.

Los más de 12 mil votos sufragados a favor del candidato del Partido del Trabajo es clara muestra del hartazgo social que generó un gobierno que se olvidó de las causas sociales, que pasó por alto que para que un gobierno funcione tiene que tomar en cuenta el humanismo como medida de ayuda hacia el ciudadano, pero ese enorme robo que los veracruzanos sufrimos con DUARTE pego a todos los candidatos a la presidencia municipal..

La contundencia del triunfo de Miguel Ángel Tronco Gómez es un mensaje para los demás partidos políticos de crear plataformas que les permita seguir en el ánimo de los electores aun después que no son gobierno, a los candidatos que piensan que su labor termina cuando se acaba su mandato o cuando andan tras el voto.

Ese movimiento social que es el tronquismo, que ha sido criticado a mas no poder, solo le bastaron 3 años y medio para volver a ser gobierno, y eso tiene su mérito por donde quiera que se le vea, porque ya en la política de Las Choapas tiene un antes y un después del tronquismo, le guste a quien les guste y pésele a quien le pese.

Desde luego que también se cometieron errores en los gobiernos tronquistas, y que este tiempo que fueron llevados al desierto de la política, tuvieron tiempo de recapacitar y tendrán que corregir las pifias y ofrecer una gobierno renovado y tratando de no tropezar con la misma la piedra porque este proyecto de MIGUEL TRONCO no solo puede ser de 4 sino de 8 años.

Otros de los mensajes que manda el triunfo de Tronco Gómez son sobre que la ciudadanía ya dejó en claro que en este municipio se vota por la persona y no por el partido, que siendo una ciudad relativamente pequeña, el personaje que quiera ser presidente municipal pues se le conoce desde sus raíces.

Aquí no aplica ese fenómeno llamado efecto peje, o la línea del gobernador, tampoco el candidato de barrio y mucho menos usar el nombre de Dios para ganar una elección, los votantes dejaron en claro que a pesar de lo que se les diga y se les menosprecie, saben perfectamente quien es el mejor candidato.

Efectivamente votaron por Miguel Tronco, pero también por un movimiento que ha brindado buenos resultados, que a varios les cayó el veinte que se interrumpió la continuidad de desarrollo y servicios básicos para la sociedad, y eso también es un mensaje.

La diferencia de votos debería ser así como fue, el tronquismo tenía que demostrar que no solamente estaba vivo sino que está vigente, y que solo faltó el llamado de las elecciones para que miles de ciudadanos se volcaran con el candidato del PT.

Uno de los mensajes importantes para los ciudadanos es sin lugar a dudas que no pueden volver a votar por espejismo, y tampoco pueden permitir que el gobierno estatal elija a nuestro gobernante, y por este motivo fue que la actual administración de YUNES LINARES se abstuvo de meter las manos en estas elecciones municipales.

Y hablando de Yunes Linares, pues decirle que se equivocaron al elegir al candidato de la alianza, pero sobre la marcha de la campaña fue error tras error, y por más que gritaron a los cuatro vientos que ganarían la elección nada mas no levantaron y a diferencia del tronquismo esta elección fue la muerte política para esta familia.

Por cierto alguien pensara hacer cambios en el PAN local, digo porque elecciones vienen y elecciones van y los resultados son los mismos, no creen que algo no está funcionado y que se necesita un cambio de fondo pero de ya, bueno al menos que solo se quiera para movimientos políticos que solo benefician a unos cuantos.

Y hablando de partidos, pues lo mismo sucede con el partido Revolucionario Institucional que por un pelito estuvieron a punto de quedar en último lugar en las elecciones del 4 de junio, creo que las políticas de este instituto desde hace años están equivocadas y que si persisten en mantenerlas pueden correr el riesgo con la racha perdedora.

Pero volviendo al tema de la victoria de Miguel Ángel Tronco Gómez es justo decirlo que fue de manera democrática, que durante las elecciones se presentaron incidentes típicas de una elección y que no existe un sesgo de duda que puede decir lo contario, felicitar a  los candidatos que tuvieron un comportamiento ejemplar, aceptando la decisión de la mayoría de los ciudadanos.

Desde luego que habrá candidatos y partidos que trataran de demeritar el triunfo del candidato del Partido del Trabajo, pero esto pasa más por cuestiones personales que políticas, incluso se nota un odio enfermizo hacia todo lo que huela Tronco, pero en lo estrictamente político no han podido contrarrestar este movimiento.

EL TRIUNFO DE VICTORIA RASGADO EN MOLOACAN.

Hay de triunfos a triunfos, unos se dan por inercia, otros hay que arrancarlos con sangre, con coraje y valor, no exagero cuando mencionó estas características para describir el triunfo de VICTORIA RASGADO PÉREZ en el municipio de Moloacán, porque no solo fue convencer a los votantes sin derrotar a un sistema corrupto que se había adueñado de este lugar.

La abanderada de MORENA se fajó los pantalones y decidida enfrentó un cacicazgo de más de 16 años, cacicazgo que llevó a Moloacan a convertirse en uno de los municipios más pobres del estado, donde las oportunidades de empleo o contar con los servicios básicos era casi nula e imposible.

Por eso tiene su mérito el triunfo de VICKY RASGADO, acabar con un monstruo que controlaba todo en ese lugar no es nada fácil, porque no solo eran los trabajadores petroleros, jubilados, obreros, amas de casa sino que también quería ejercer un control sobre las mentes pensantes del municipio para ser usadas en seguir con esta dictadura municipal.

Desde luego que la ganadora de la alcaldía de Moloacán tiene una tarea titánica que hacer, desde luego lo primordial es restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas y en sus políticos, activar el desarrollo de esta comunidad que es un potencial a nivel ganadero, agrícola y comercial.

Se vislumbran nuevos horizontes para este municipio, desde luego que la alcaldesa no lo va a lograr sola, tienen que contar con los diferentes sectores de la sociedad de Moloacán, el primer paso ya se dio que era quitar el gobierno que tanto daño le hizo a esta ciudad lo demás se hace con trabajo y esfuerzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here