LAS CHOAPOLITICAS

0
711

BY EMILIO JUÁREZ.

“Callando bocas”

Hemos mencionado en este espacio que Renato es un político diferente, un líder nato, un servidor por convicción y gracias  a que ha mantenido un balance en lo que  dice y en lo que hace se ha podido mantener en el ámbito de la difícil tarea de hacer política. Pero desde luego que también tiene sus detractores, algunos que analizan y critican  su trabajo de una forma constructiva, otros que lo odian a morir y hablan y escriben inventando cosas, con tal de desprestigiar su imagen. Pero esto en vez de menguar la trayectoria de Tronco lo ha fortalecido, y a pesar de todas las mentiras y malos augurios sigue de pie, demostrando el carácter de un hombre con principios y fieles a sus creencias.

Y menciono esto porque a raíz que el Partido Movimiento Ciudadano lo destapó para ser su candidato para la diputación por el distrito XI, de nueva cuenta los ataques y las descalificaciones no se han hecho esperar, aquellos que por años lo han perseguido se suben a la palestra para vaticinar, lo que por años o en cada elección vienen diciendo que hasta aquí llegó la carrera de Renato, que está loco, que es un iluso, que no tiene ningún chance, que está haciendo el ridículo y muchas cosas más. Pero quiero querido lector, refrescar un poco la memoria, remontar unos años atrás y recordar que a raíz de la declinación del Dr. Placido Moctezuma para la presidencia municipal por parte del PAN, entró en su lugar el oriundo de Las Isabeles, y como está sucediendo ahora, nadie daba un quinto por Renato Tronco Gómez, y también como está sucediendo ahora, decían que no iba a ganar la alcaldía de Las Choapas, que como era posible que un campesino supiera de administrar un municipio, que alguien que no había terminado la primaria  se estaba atreviendo a gobernar, un lugar donde habían destacados profesores y excelentes ingenieros, muchos de ellos de cuello blanco. Pero con todos los pronósticos en contra salió victoriosa en esa contienda, y sobre todo vino a terminar con un cacicazgo de muchos años del sindicato petrolero.

Después de implementar una forma de gobierno que consistía en el trabajo y las cuentas claras, después que se hizo un número considerable de obras, y que por primera vez en muchos años el municipio entró en una etapa de desarrollo, el de las botas y el sombrero decide darle continuidad a su corriente de trabajo que ya muchos la empezaron a llamar el tronquismo, decide jugar para diputado local, y de nuevas cuentas los agoreros del mal, predestinan un futuro negro para Renato, y ahora se van más lejos, y afirman que hasta ahí había llegado la carrera política de este personaje, ya que consideraban que era un político local, que no tenía los alcances para ganar un distrito, que su fuerza radicaba solo en algunas comunidades en el municipio de Las Choapas y que sus pretensiones de ser diputado, solo eran sueños guajiros dignos de una persona que había perdido el piso. Pero para sorpresa de muchos llega el día de las votaciones y “sopas” que gana Renato Tronco… y todo mundo se pregunta y ahora que paso?, sus adversarios empiezan a divagar tratando de encontrar una explicación lógica a este triunfo, pero como todas las cosas el tiempo pone a cada quien en su lugar y en esta ocasión no fue la excepción.

Después del rompimiento con su amigo, Antonio Pouchoulen, que por cierto gana la alcaldía de este municipio  gracias al efecto Tronco, tratando que su trabajo tuviera esa continuidad que en política es importante, juega de nueva cuenta para presidente municipal, ahora con las siglas del PRI, y de nueva cuenta sale avante y triunfa en las elecciones a pesar de haber competido con la maquinaria municipal al servicio de la esposa del entonces alcalde de Las Choapas, por cierto en esas mismas elecciones compitió Marco Estrada Montiel y también ganó por el efecto Tronco. Para estas alturas la corriente del tronquismo era conocida, no solo en el municipio sino en toda la región del sur del estado, y se consolidaba la figura de Renato en el ámbito de la política, empezaron algunos adversarios a reconocer su labor al frente de la administración pública, inclusive muchos que lo criticaron empezaron a ser colaboradores del equipo de trabajo, pasaron a ser tronquistas. Después de 2 años de estar a cargo de la presidencia municipal, se aparta del cargo para de nueva cuenta competir por la diputación local, y ya siendo un político maduro y con mayor experiencia de nueva cuenta gana el distrito, sin ninguna dificultad, producto del trabajo que había desarrollado en su periodo anterior.

En este año levanta la mano para ser candidato a nivel federal, derecho que se ha ganado a través de los años, derecho que le da el haber trabajado por sus gobernados, por legislar, por estar siempre pendientes de las necesidades de los que menos tienen. Pero como sucedió en el pasado, de nueva cuenta sus acérrimos rivales, echan sus vaticinios pocos halagadores sobre el resultado de estas votaciones, y de nueva cuenta dicen que no tiene oportunidad con un Marcelo Montiel, que competir con Armando Rotter es casi el suicidio, que es un político de un solo distrito, que no está preparado para las grandes ligas y muchas cosas más. Pero de nueva cuenta el político diferente, el que cumple su palabra, el de los valores familiares, el hombre del campo, siii ese el de las botas y el sombrero…siiii Renato Tronco Gómez de nueva cuenta callara bocas, como siempre lo ha hecho, y volverá a ganar otra elección como lo ha hecho, y dejara a  varios con un palmo de narices como lo ha hecho. Por eso a nadie debe extrañarle que para la próxima legislatura en San Lázaro, Veamos al primer diputado federal oriundo de Las Choapas y desde luego será un orgullo para todos los que hemos nacido en esta tierra.

Y Renato, Renato seguirá callando bocas, de esas lenguas venenosas que nunca le han podido hacer daño y que en cada elección es la misma cantaleta por eso muchos ya no escuchan, ni leen lo que en esas mentes perversas como lenguas de lumbres escupen y que algún día no muy lejano se les regresará; al tiempo  .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here