Las consecuencias para Turquía del derribo del avión ruso

0
763

Vladimir Putin advirtió de que el “trágico incidente” tendrá “serias consecuencias” para las relaciones entre los dos países.

El presidente ruso, Vladímir Putin.EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado al Gobierno turco de ofrecer ayuda financiera y militar al Estado Islámico, en respuesta al derribo de un avión de combate ruso cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

El martes por la mañana, Ankara reconoció haber derribado el bombardero ruso Su-24 por haber violado el espacio aéreo turco, lo que aumenta la tensión entre las potencias internacionales, cuyos objetivos en la guerra siria distan mucho de ser comunes.

Putin advirtió de que el “trágico incidente” tendrá “serias consecuencias” para las relaciones entre los dos países y aseguró que Turquía ayudaba a financiar al EI a través de la compra de petróleo.

“Hemos recibido un ataque por la espalda de los cómplices del terrorismo”, lamentó Putin, que se mostró visiblemente enojado en sus declaraciones a la televisión estatal rusa. “Siempre hemos tratado a Turquía como a un amigo. Desconozco los intereses que le han llevado a actuar así hoy”, añadió.

PUBLICIDAD

El ministro de Defensa ruso confirmó horas antes que uno de sus aviones había sido derribado, insistiendo en que no se encontraba en el espacio aéreo turco.

Putin aseguró que el avión estaba realizando una operación de lucha contra el EI y que sobrevolaba una zona donde están concentrados insurgentes “oriundos de la Federación Rusa”, añadiendo que no representaba ninguna amenaza para Turquía.

Turquía, sin embargo, tiene una visión de los hechos totalmente distinta. Un portavoz oficial explicó que el piloto había lanzado “repetidas advertencias” y puntualizó que “esta no ha sido una acción contra Rusia, sino una respuesta automática a la violación de nuestro espacio aéreo”.

Tras el incidente, Ankara solicitó una reunión extraordinaria de la OTAN, lo que provocó aún más indignación en Moscú.

“En lugar de ponerse inmediatamente en contacto con nosotros, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para hablar del tema, como si hubiéramos sido nosotros los que hubiéramos derribado un avión turco”, lamentó Putin.

“¿Acaso quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?”, se preguntó.

El incidente entre Rusia y Turquía amenaza con frustrar los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución al conflicto sirio, en un momento en que la división entre Moscú y Occidente sobre la guerra parecían reducirse.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, hizo un llamamiento a la calma de las partes implicadas en lo que calificó como un “momento peligroso”. Los diplomáticos han intentado llegar a un consenso con Rusia sobre la transición política en Siria tras los ataques terroristas del EI en París y el estallido de un avión ruso en la península del Sinaí a finales de octubre.

El derribo del caza ruso en la mañana del martes se hizo notar inmediatamente en los mercados europeos. De hecho, la lira turca cayó un 0,9% frente al dólar y la bolsa de Estambul perdió un 1,6%.

Las acciones rusas también cayeron, después de haber registrado un fuerte repunte durante la jornada anterior y el rublo se mantuvo estable.

Tras las declaraciones de Putin, los precios del crudo subieron un 2,3% y el Brent alcanzó los 45,80 dólares el barril.

La indignación de Moscú por el derribo de uno de sus cazas podría desencadenar una importante crisis comercial. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, canceló la visita que tenía planeada a Ankara el miércoles y recomendó a los ciudadanos rusos que no viajen a Turquía.

Natalie Tours, una de las principales agencias de viajes rusa, anunció que dejaría de vender paquetes turísticos a Turquía.

Por su parte, Alexei Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja aseguró que las pérdidas económicas de Turquía como resultado del deterioro de sus relaciones con Moscú “superarían con creces los beneficios que Ankara extrae de su rentable negocio del petróleo con el Estado Islámico”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here