¿OIGA USTED… FACTORES!

0
124

Por El Bicho Politicón

El triunfo de Morena en Moloacán viene acompañada de varias lecturas, primero, es innegable que sin una campaña perfecta el triunfo estaría del otro lado, Victoria Rasgado tuvo la sensibilidad de ir casa por casa a estrechar manos y apoyos a su causa, el carisma de la ahora presidenta electa, fue un factor importante para su triunfo.

El factor Morena y López Obrador fue fundamental, la gente se ha volcado hacía el proyecto morenista y su líder, no en balde los triunfos en Coatzacoalcos y Minatitlán, las dos ciudades más importantes en el sur de Veracruz.

En la elección pasada, donde ganó Omar Ricárdez con alrededor de 3 mil 500 votos y el PRD, que quedó en segundo lugar, obtuvo mil votos menos, si vio que la abstención jugó a favor del PRI, en esta elección, con el 72 % de la gente saliendo a votar, se ve que el 20% extra que salió a votar, no votó por el PRI, por lo que la alta participación, fue un golpe contra el cacicazgo.

De los 500 votos que perdió el PRI, me parece que muchos se fueron con Movimiento Ciudadano, los más de mil votos por ese partido dan cuenta de una buena campaña por parte del “Arqui”, las elecciones pasadas a presidente municipal su partido obtuvo 2 votos, el año pasado para gobernador fueron solo 29 votos, así que ganar más de mil votos es todo un logro para el “Arqui”.

Por otro lado tenemos el efecto Duarte, la gente está cansada de la corrupción encarnada en el PRI y de sus caciques locales, no es cualquier cosa perder casi todos los municipios del estado, de los 93 que gobierna actualmente pierde la mitad, es un mensaje claro de que las cosas se tienen que hacer de manera distinta. El PAN tenía 45 y el PRD 33, 78 en total, ahora como coalición van a gobernar 113 municipios, 35 más.

Con todos esos elementos en el tablero, el triunfo de Victoria Rasgado en Moloacán, viene a refrescar el juego de la política en el sur de Veracruz.

Pues eso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here