¡Oiga usted… legal o legítimo?

0
144

Por El Bicho Politicón

Las recientes elecciones del 4 de junio realizadas en 4 entidades de la República, específicamente las del estado de México, dieron muestra de cómo, desde el gobierno, mandan al diablo a las instituciones, y es que el gobierno federal se vistió de casa de campaña a favor del candidato del PRI, así el presidente realizó de enero de 2016 a mayo de 2017 un total de 106 giras por todas las entidades del país, pero mientras el promedio de visitas en los estados fue de 2.8, al Estado de México acudió en 22 ocasiones.

Los secretarios de estado también estuvieron muy activos entregando camisas o gorras en la campaña, los partidos de oposición han acusado al gobierno de Peña Nieto de intervenir en la campaña con diversas acciones como la realización, en los últimos meses, de más de 100 visitas al estado por parte de miembros del gabinete para promover varios proyectos y beneficios gubernamentales. La directiva del Partido Revolucionario Institucional ha negado los cargos de malversación y dijo que todas las visitas eran legales y formaban parte de los esfuerzos del gobierno para proporcionar servicios públicos.

Es entonces prudente diferenciar lo legal de lo legítimo, lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico, nos limita a lo que se puede o no hacer desde la visión de la ley. Lo legítimo además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético. Lo legítimo se simboliza con lo que se alcanza con justicia, lo que se merece, lo legal en cambio puede simbolizarse con un sello oficial.

Así las cosas, la actuación del gabinete federal ha sido legal, más no legítima, con lo cual mandan, de hecho, al diablo a las instituciones que encabezan al poner a toda la maquinaria del Estado al servicio de un partido político. Es una verdadera vergüenza ver al secretario de salud (exrector de la máxima casa de estudios, la UNAM) feliz entregando gorras y gritando vítores al candidato, el peor México de los años ochenta.

Pues eso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here