Reclama MAYL por liberación de implicado

0
1157

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un llamado al Congreso de la Unión  para revisar el sistema de justicia penal, pues no es posible que un juez federal libere a los integrantes de una banda delincuencial, a quienes se reaprehendió, en tanto que en otros temas aseveró que no existe posibilidad de que Javier Duarte sea puesto en libertad, que no saldrá el titular de la SSP y que no duda que haya más fosas clandestinas en el estado.

Mencionó que junto con el secretario de SP, Jaime Téllez Marié, estuvo toda la noche pendiente del caso de los diez los asesinos del representante de la Policía Federal de Veracruz, Camilo Castagné,  y de otro elemento de esa corporación, mismos que fueron liberados en Puebla por un juez federal que no encontró elementos para someterlos al proceso.

Agregó que la misma madrugada de este viernes, la Fiscalía del estado ejecutó la orden de aprehensión contra esos diez individuos, quienes en el transcurso de la madrugada fueron trasladados al estado y sometidos a prisión preventivas por un periodo de dos años por orden de un juez de control.

“Las diez personas están en prisión y seguramente les será aplicada la ley. Yo desde aquí quiero hacer un comentario; es urgente revisar el nuevo sistema de justicia penal, no puede ser que una banda delictiva como ésta, con elementos más que suficientes para acreditar su participación en diferentes hechos delictivos, no haya sido sometida a prisión, a proceso, por un juez federal”, remarcó.

A la posibilidad de que Javier Duarte de Ochoa pudiera quedar libre una vez en México, señaló que con conocimiento de causa no existe ningún riesgo de que llegando al país sea liberado.

Agregó que en materia de combate a la delincuencia, este domingo se tendrá la 31 reunión de seguridad y ahí se tomarán decisiones importantes, aunque los trabajos hasta ahora no son desdeñables, pues gracias a la buena coordinación con la Policía Federal se han logrado acciones importantes como la captura de la referida banda que operaba en el centro del estado, sino que se abatió al líder más importante de uno de los cárteles y se detuvo en Coatzacoalcos al líder de una de las organizaciones más peligrosas.

Destacó que se investiga también la complicidad de actores sociales y malos empresarios de la zona de Coatzacoalcos que participaron también en actividades delictivas.

Descartó que se vaya a remover al titular de la SPP, pues es una persona que labora 20 horas al día y hay datos estadísticos que corresponden a la realidad que dará a conocer este domingo que demuestran el efectivo combate a la inseguridad.

“No acostumbro a remover a funcionarios a los que quieren matar a periodicazos”, sostuvo.

Yunes Linares consideró gravísimo que se desaten rumores, como el que circuló en torno a la detención de escoltas de Téllez Marié, el cual fue desmentido de inmediato.

Agregó que hay personas que están sirviendo a la delincuencia organizada, y hay al menos dos escudándose en la Comisión de Periodistas, que no lo son, y se les investiga y en cuanto se tengan datos más firmes se procederá en su contra.

En torno al tema de las fosas clandestinas, expresó que hay un compromiso para trabajar primero en dos fosas, que son las de Colinas de Santa Fe y en Arbolillo, Alvarado, en donde podría haber restos de 300 personas.

Indicó que las capacidades técnicas de la Policía Científica no permiten trabajar a una velocidad mayor, pero una vez que se concluya con esta parte, posiblemente a fin de año, se podrá investigar otras más.

El mandatario estatal, quien se dijo contento de estar en esta ciudad, la cual es bien administrada y de los lugares más hermosos y tranquilos de Veracruz, por lo que reconoció la labor del alcalde, comentó que hay varios proyectos para el municipio a fin de impulsar acciones importantes en el tema del hospital de salud mental y otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here