RESUELVEN MISTERIO DE ROCAS RODANTES EN CALIFORNIA

0
514

Un grupo de científicos acaba de encontrar una solución al misterio de por qué las rocas se mueven erráticamente a través del desierto en California, denominado Valle de la Muerte. El estudio fue publicado en PLOS ONE.

Las huellas dejadas por las rocas en su camino muestran un repentino cambio de dirección su ruta, lo que tiene a los científicos y al público en general confundidos.

 ¿Cómo fueron trasladadas las rocas?

 El paleobiólogo Richard Norris de la Institución Scripps de Oceanografía, que dirigió el estudio, vio el extraño fenómeno de primera mano el pasado diciembre.

roca 2

Rocas con GPS instalado para hacerles seguimiento. Foto: Reuter

Los hallazgos muestran que a pesar de que las piedras pueden asentarse durante una década o más, sin moverse, en ciertas ocasiones avanzan en un viaje lento que resulta de una combinación inusual de hielo y el viento en un área normalmente conocido por las altas temperaturas. Eso sucede cuando el lecho del lago seco que se encuentra en congelación rompe la fina capa de hielo que tiene en la superficie y con un viento ligero comienza a desplazarse.

Debido a la capacidad de las grandes capas de hielo para atrapar el viento, y ayudado por la corriente subyacente de agua, las rocas, que pesan hasta 318 kg, son empujados de un modo que no podría producirse a partir de la fuerza del viento sola.

Richard Norris y las rocas que se deslizan. Video: Scripps Oceanography

Una teoría científica que explica este fenómeno se remonta a la década de 1950, y sugiere que los vientos de hielo podrían estar detrás del movimiento de las rocas, pero el estudio publicado el pasado jueves 28 de agosto, encontró que el hielo es mucho más delgado y el viento mucho más ligero que lo que sugiere la teoría.

Sin embargo, existen otras teorías populares que van desde una inclinación repentina de la Tierra, hasta la acción de imanes gigantes bajo la superficie del suelo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here