Revelan sobornos de Odebrecht a empresa vinculada con Javier Duarte en Veracruz

0
58

La empresa Odebrecht pagó “sobornos” por 3 millones 754 mil dólares a una compañía ‘de fachada’ veracruzana, entre agosto de 2010 y febrero de 2011, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así lo publica este lunes El Financiero.

Destaca que revelan documentos a los que tuvo acceso MCCI, dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía ‘de fachada’ del estado de Veracruz y que el dinero se envió a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, la cual carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles.

El Financiero informa que detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano administrado entonces por Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala, acusado por delitos relacionados con actos de corrupción, así como a la oficina de Odebrecht en México.

La publicación da a conocer que las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua, detalla el reportaje firmado por Raúl Olmos, en tanto que MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales, ya que uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla, y el otro socio que funge como administrador único de la empresa es un exempleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica.

Refiere que las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz justo cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado como la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66 por ciento, al pasar de 634 millones de dólares a mil 055 millones de dólares, así como la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.

Revela que los documentos consultados por MCCI forman parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos que la Fiscalía brasileña realizó en torno a operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil, y destaca que en el expediente al que se tuvo acceso hay cientos de carátulas de estados de cuenta y reportes de transferencias de distintos bancos; mientras que en una revisión exhaustiva, MCCI localizó seis operaciones con la empresa ‘fachada’ ubicada en Poza Rica.

El Financiero da a conocer que las transferencias salieron de dos empresas offshore controladas por Odebrecht. Una se llama Constructora Internacional del Sur SA y la otra Innovation Research Engineering and Development Ltd. Ambas firmas fueron utilizadas para el pago de sobornos y para financiar campañas a políticos latinoamericanos, de acuerdo con la investigación de las autoridades brasileñas. En tanto que la Constructora Internacional del Sur tiene su sede en Panamá y era utilizada para realizar envíos de dinero a cuentas en Suiza, ya sea para lavar dinero o para ocultar sobornos, de acuerdo con  declaraciones de Fernando Migliaccio Da Silva, quien trabajó en la oficina de sobornos de Odebrecht, que era el Departamento de Operaciones Estructuradas, por lo que tras su detención en febrero, Migliaccio delató a su colega Olivio Rodrigues como el operador financiero de Odebrecht en Panamá, en particular para el manejo de las cuentas de Constructora Internacional del Sur.

Revela que Innovation Research Engineering and Development Ltd (IREAD), también ligada a las transferencias a la empresa mexicana, está anclada en la isla de Antigua-Barbuda y figura en el listado de firmas offshore que fueron utilizadas por Odebrecht para ocultar sobornos a directivos de Petrobras, la petrolera de Brasil, equivalente a Pemex, de acuerdo con documentos de la investigación Lava Jato consultados para este reportaje.

Destaca que en uno de los expedientes se acusa a Olivio Rodrigues, quien era el operador de Constructora Internacional, de ser el controlador de IREAD para el pago de ventajas indebidas en el exterior a funcionarios de Petrobras y para el lavado de activos provenientes de actos de corrupción. Por lo que Olivio es el personaje clave de Odebrecht para aclarar el nombre del destinatario real del dinero que fue transferido a través de IREAD y de Constructora Internacional del Sur a una fantasmal empresa de Poza Rica, pues era el responsable de manejar las cuentas de las dos compañías en bancos de Antigua y Panamá.

El Financiero subraya que en otros países, las empresas ‘fachada’ o de papel, como Blunderbuss, han sido utilizadas por políticos para ocultar los sobornos o para encubrir a los destinatarios del dinero, mediante el uso de prestanombres. Y que ejecutivos de Odebrecht confesaron en diciembre de 2016 ante autoridades de Estados Unidos, que entre 2010 y 2014 habían pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos. Las transferencias realizadas por IREAD y Constructora del Sur (ambas sociedades utilizadas para ocultar sobornos) fueron realizadas justo cuando inició esta red de corrupción en nuestro país. En la consulta de documentos no hubo manera de constatar si las transferencias enviadas a Veracruz forman parte de los 10.5 millones de dólares de sobornos o si son pagos adicionales.

Refiere que el mediodía del 11 de agosto de 2010, la oficina matriz de Credicorp Bank en Panamá registró una transferencia por un millón 270 mil dólares entre Constructora Internacional del Sur SA y Blunderbuss Company de México. El Banco Monex sirvió como intermediario. Nueve días después, a las 11:55 horas, 215 mil dólares salieron de la cuenta 4010177279 perteneciente a la operadora de Odebrecht en Panamá a favor de la empresa mexicana, ahora a través de Banco Mercantil del Norte (Banorte). Dos meses después, el 26 de octubre de 2010, la sucursal Plaza Credicorp, que da nombre a uno de los edificios más emblemáticos de Panamá, registró una nueva transacción entre Constructora Internacional y Blunderbuss, esta vez por un millón 343 mil 918 dólares, de nuevo a través Monex. En las operaciones, Credicorp asignó a Blunderbuss el número de cuenta 4990000581. En los documentos del banco, esa misma cuenta, aparece asignada a otras seis empresas, y en los mismos archivos a los que MCCI tuvo acceso también aparecieron movimientos entre Blunderbuss con IREAD.

Informa que los reportes de la cuenta 244006 del Meinl Bank Antigua Limited, a nombre de IREAD, detallan tres transacciones por 925 mil dólares a favor de Blunderbuss Company de México. El 20 de octubre de 2010 se realizó una primera transferencia por 330 mil dólares; luego, el 16 de diciembre del mismo año, el traspaso fue por 115 mil dólares y finalmente el 3 de febrero de 2011 se enviaron 480 mil dólares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here