Slim pierde más de 100 mil millones de pesos

0
143

Millonarios y pobrenarios

Enrique Galván Ochoa
Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico del mundo, no obstante que ha hecho donativos por el equivalente a la mitad de su fortuna. Según el Índice de Millonarios de Bloomberg, su fortuna actual es de 75 mil 800 millones de dólares. Fue breve el tiempo que Carlos Slim disfrutó el título. Su patrimonio disminuyó 10 mil 100 millones de dólares en el año anterior –más de 100 mil millones de pesos– para ubicarse hoy en 67 mil 100 millones. ¿También donó parte de su dinero a causas relacionadas con el bienestar de la humanidad? Ni remotamente. En fecha reciente apareció en esta sección el texto Sanbornomics, que describe su política salarial con las empleadas de la cadena de restaurantes. ¿Perdió la magia de Midas que, según esto, convierte en oro todo lo que toca? Tal vez hay algo de eso. Algunos analistas comentan que se acerca a los 74 años de edad, la estructura de su corporación sigue siendo familiar –tres hijos y tres yernos llevan los negocios– y, en cambio, la de Bill Gates es institucional. Son ejecutivos altamente capacitados, no la familia, quienes conducen su imperio.

Las decepciones del mercado

¿Para quién trabajaba el PRI cuando modificó el estatuto que le impedía a sus senadores y diputados votar en favor del IVA sobre alimentos y medicinas? César Camacho se quedó con la camachoseñal dibujada en el aire, ya que en el último momento el gobierno de Peña Nieto dio marcha atrás y lo dejó colgado de la brocha. Ahora es claro lo que ya sospechábamos. Camacho hacía la chamba a las grandes empresas del país que pretendían ponerse a salvo de nuevas cargas fiscales. Lisa Schineller, analista para América Latina de la calificadora Standard&Poor’s, dice que el hecho de que el impuesto a los básicos no se incluyera en la reforma fue una ‘‘decepción’’ para el mercado. Schineller opina que no espera que México proponga una nueva reforma fiscal pronto. Camacho dice que el PRI ganará las elecciones de 2015 ‘‘gracias’’ a las reformas. De veras es optimista. ¿Irá a seguir en el tricolor para entonces?

Tv Azteca vs. IBOPE

La televisora de Ricardo Salinas Pliego anuncia que ganó a la empresa más grande de investigación de mercados en América Latina, IBOPE, un litigio en el que se determinó que la empresa no protegió la confidencialidad de la muestra con la que obtenían la medición de ratings. Tv Azteca argumentó ante los tribunales que las mediciones de IBOPE no eran confiables. La muestra que utilizó la empresa investigadora no cumplía con lo que ofreció a la televisora del Ajusco, porque no se generó a partir de un estudio estadístico, requisito que había sido ofrecido a Azteca. Otros clientes de IBOPE en México son: Televisa, Bimbo, Viva Aerobus, Bonafont, Coppel, Nissan, Santander, Femsa, Chedraui, Avón, Six Flags y Banamex.

¡Sí, chucha!

La chuchada del PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma política, supuestamente en protesta por los acuerdos que construyen el PAN y el gobierno federal en materia energética. La prensa internacional reveló la semana anterior que maquinan en lo oscurito quitar todas las trabas a la inversión privada en energía. ‘‘No vamos a contribuir a un acuerdo en el que el PRI y el PAN acomoden sus intereses’’, dijo el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa. ¡Sí chucha! Ya preaprobaron la reforma energética en el momento en que votaron en favor del paquete hacendario.

e@Vox Populi

Asunto: el acuerdo Trans-Pacífico

Te quisiera comentar que además de tus comentarios en el programa de Carmen Aristegui, escucho también noticias de medios alternativos en Estados Unidos que han reportado la existencia del tratado llamado Trans-Pacific Partnership. Este tratado, supuestamente de ‘‘libre comercio’’, se está negociando de forma ultrasecreta en donde hasta miembros del Congreso no han tenido acceso y, si lo tienen, no pueden comentar nada al respecto. El tratado supuestamente regula el uso de Internet, el control de los alimentos y medicinas, etcétera. México es, por supuesto, parte del grupo. Te quisiera pedir investigaras al respecto, ya que tengo el temor de que las nuevas reformas que están llevando a cabo EPN y el Congreso en México pudieran dar pauta a lo que a escala global se está negociando.

Julio E. Méndez/Toronto, Canadá

http://www.exposethetpp.org

http://stoptpp.org/thefacts/

R: Felipe Calderón, antes de irse firmó el nuevo tratado comercial. Peña Nieto le está dando cabal seguimiento. Es otro espejismo: promete que hará millonarios a los pobrenarios mexicanos.

Twitter

Seguramente la relación más larga que he tenido en mi vida ha sido con una sopa Maruchan, que me dura 30 días en el estómago.

@JulieSpaceman

Un buen taller mecánico, si no tiene póster de Modelo, Tecate, Cemento Cruz Azul o Motorcraft, y mecánico panzón en ombliguera, ¡no es taller!

@AndyAubert

En ningún país civilizado los bancos acosan por meses, por 7 días, de 7 a 23 horas. Sólo aquí, por el podrido sistema político que lo permite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here