Un colorido Cantinflas

0
718

Si alguien espera de Cantinflas, película dirigida por Sebastián del Amo y estelarizada por el español Óscar Jaenada que hoy se estrena, una autobiografía de la vida del famoso comediante mexicano, lo que encontrará es un colorido homenaje.

Ciudad de México.- Si alguien espera de Cantinflas, película dirigida por Sebastián del Amo y estelarizada por el español Óscar Jaenada que hoy se estrena, una autobiografía de la vida del famoso comediante mexicano, lo que encontrará es un colorido homenaje. 

“La cinta es un homenaje a la gran figura que representa Cantinflas para la cultura mexicana. Decidimos centrarnos sólo en un periodo de su vida (cuando busca la internacionalización a través de Hollywood) para que la gente conociera su vida detrás de los reflectores”, compartió Del Amo. 

El argumento del filme, escrito por Del Amo y Edui Tijerina, cuenta, con un estilo de ensueño, el desarrollo del “Mimo de México” en las carpas y su salto al séptimo arte.

El hilo conductor es la obsesiva búsqueda que hace el productor Michael Todd (Michael Imperioli) por tener a Cantinflas en su épica cinta La Vuelta al Mundo en 80 Días, por la cual el cómico recibiría el Globo Oro en 1957.

Interpreta a Cantinflas el español Jaenada, conocido en el cine internacional por su trabajo en cintas como Los Perdedores y Piratas del Caribe: Navegando en Aguas Misteriosas.

La expectativa sobre la interpretación del actor español en Estados Unidos ha sido atractiva. El filme ha recaudado más de 5 millones y medio de dólares tras su estreno el pasado 29 de agosto. 

“Lo hecho por Óscar es admirable, su compromiso con el proyecto quedó demostrado desde el primer momento en que apareció caracterizado de Cantinflas.

“Puedo decir que su prueba inició desde que llegó al set. Sin embargo, fue también desde ese momento que también comenzó a sorprender a quien tenía la oportunidad de verlo en acción”, recordó el cineasta.

Complacido con su desempeño, el ibérico afirmó que las jornadas de trabajo fueron extenuantes, pues destacó la complejidad de dar vida al personaje creado por Mario Moreno Reyes.

 “Hice de todo, me acerqué a un foniatra para que pudiera hablar más pausado y que mi acento pasara desapercibido. Tome clases con un maestro de baile y recibí la asesoría de un imitador profesional.

“Uno de los mayores retos fue cuidar cada uno de estos detalles al momento de filmar cada escena, no quería que ningún elemento se viera forzado en pantalla”, dijo Jaenada.

Sebastián del Amo recrea, brevemente, el paso de Cantinflas por el sindicalismo mexicano, así como su rompimiento con su concuño, Estanislao Shilinsky Bachanska, conocido en el cine mexicano como Shilinsky.

Luis Gerardo Méndez encarna al cómico lituano. 

“A diferencia de Óscar, a quien le dieron mucho material para el armado de su personaje, lo cual era comprensible, otros actores tuvimos que trabajar a fondo en la investigación de los nuestros.

“La libertad que nos dio Sebastián para este proceso fue de vital importancia y muy enriquecedora, pues esta faceta de investigadores que varios actores tuvimos que asumir dotó de una viveza increíble al guión”, destacó.

Ilse Salas, Ana Layevska y Esteban Soberanes completan el reparto, en el que realizan participaciones especiales más de 60 figuras del espectáculo. Desde Bárbara Mori hasta Adal Ramones.

Si bien el homenaje de Del Amo a Cantinflas evita episodios cuestionables de su intérprete, Mario Moreno, incluye como nudos temáticos de la trama el conflicto del cómico y su primera esposa por no poder tener hijos, que se acentuó con ciertas infidelidades de éste.

ASÍ LO DIJO
“Realicé este trabajo con todo el respeto del mundo, pues Mario moreno para mí, fue un ejemplo y un hombre que traspasó fronteras a pesar de las limitaciones de la época”.
Óscar Jaenada, actor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here