Vive planeta sexta extinción masiva

0
918

El agotamiento de tierras con químicos, la tala de bosques y especies invasoran han llevado a la pérdida de especies.

.
Foto: Agencias
 

Agencias

La Tierra está entrando en la sexta gran extinción masiva de su historia, advierten científicos.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología la UNAM y Paul Ehrlich, especialista del Centro Stanford para Biología de la Conservación y miembro del Instituto Woods del Medio Ambiente, llegaron a esta conclusión luego de probar varios modelos matemáticos sobre la pérdida de especies.

“El estudio muestra sin ninguna duda significativa que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva. Las especies se están perdiendo más rápido que en cualquier otro momento desde la desaparición de los dinosaurios”, advirtió Ehrlich.

La quinta gran extinción de especies ocurrió hace 65 millones de años, cuando un meteorito cayó en Chicxulub, lo que representó el fin de la era de los dinosaurios.

Los resultados del estudio, presentado en la revista Science Advances, muestra que incluso con estimaciones conservadoras, la tasa de desaparición de especies es 100 veces más rápida de lo que se pensaba.

“Si esto continúa, le tomará millones de años a la naturaleza recuperarse y nuestra propia especie probablemente desaparecería pronto”, enfatizó Ceballos.

Para el trabajo, Ehrlich y su equipo utilizaron los registros y recuentos de extinción fósil, los cuales fueron comparados con estimaciones conservadoras de las tasas de extinción actuales basadas en un sistema de medición conocido como Tasa de Fondo.

Los cálculos se centraron, principalmente en los registros de vertebrados, un grupo para el que existen los registros modernos y fósiles más confiables.

Específicamente los investigadores se preguntaron si las personas han influido en las tasas de extinción contemporáneas y la respuesta fue que sí.

“Debemos enfatizar que nuestros cálculos, probablemente, continúan subestimando la gravedad de la extinción de especies, ya que nuestro objetivo era ofrecer una visión realista del impacto de la humanidad en la biodiversidad”, estima Ehrlich.

Ehrlich tiene un extensivo trabajo sobre el estudio de extinciones que, en 1981, le llevó a publicar el libro Extinción: las causas y consecuencias de la desaparición de especies.

Entre los principales causales de esta extinción, los investigadores destacan el cambio de uso de suelo para la agricultura, la sobreexplotación forestal y la introducción de especies invasoras, las emisiones de carbono que impulsan el cambio climático y la acidificación de los océanos, además del uso de toxinas que alteran los ecosistemas y los envenenan.

Ahora, el fantasma de la extinción se cierne sobre alrededor del 41 por ciento de todas las especies de anfibios y 26 por ciento de todos los mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que mantiene una lista oficial de especies amenazadas y extintas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here