¿Qué es la Canícula y cuándo comienza la de este Verano de 2020?

0
390

El sol de verano ya está aquí para sumarse a los fenómenos que azotan a México este año. El domingo 12 de julio arranca la canícula, una temporada de calor intenso que llegará a su fin alrededor del 20 de agosto.

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del año. Una canícula se caracteriza por temperaturas extremadamente altas, escasez de lluvias y cielos despejados.

El nombre “canícula” proviene del término en latin canis que significa perro, y que hace referencia a la estrella de Sirio, en la constelación del Can Mayor. Sirio es una de las estrellas más brillantes del cielo durante algunos días de verano en el hemisferio norte.

Para esta temporada se esperan temperaturas máximas de 46 a 48 grados, por lo que se recomienda a la población tomar muchos líquidos, usar bloqueador solar, realizar actividades físicas en la noche o en las primeras horas de la mañana, vestir ropa ligera y, por supuesto, una razón más para quedarse en casa.

Las principales zonas afectadas del país durante una canícula suelen ser las regiones del sureste, sur, centro y noreste.