Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
La mañana de este viernes agentes y subagentes de 16 comunidades integradas en la Unión de Ejidos “el Jaguar” arribaron a las instalaciones del ayuntamiento para exigir obras inconclusas pero sobre todo la rehabilitación de caminos.
En camionetas, autobuses y autos particulares, alrededor de 80 campesinos entre hombres, mujeres y niños en su mayoría con el rostro reflejando cansancio, ya que algunos tuvieron que viajar hasta 5 horas para estar en esta reunión donde esperaban ser atendidos por el alcalde previo acuerdo de en días anteriores.
Al pedir la audiencia les informaron que no se encontraba el presidente municipal y fueron atendidos por la directora de gobernación Fátima Meneses, los regidores Alejandro Cardona, Carmen García y Luvia Jacinto Gamas, quienes recibieron las peticiones de los ejidatarios para ser atendidas.
Pero los campesinos no conforme con esto pidieron hablar vía telefónica con el Alcalde Marco Antonio Estrada Montiel que se encontraba en la ciudad de Xalapa, al tener comunicación ambas partes acordaron sostener la reunión este mismo día en punto de las 18:00 horas en la sala de cabildo.
Para mitigar el hambre y la sed de los campesinos por órdenes del presidente municipal se les proporciono agua y alimentos.
En entrevista con este medio, el secretario ejecutivo de la unión de Ejidos el Jaguar Armando Bonaparte señaló que las peticiones que se están haciendo a la presente administración consiste en un tractor DC 8, combustible, un mecánico para apertura de caminos que la verdad están en mal estado.
“Todavía vamos a negociar, el nos prometió que nos lo iba a dar, lo que molesta a la gente es que quedamos este día y resulta que no se encuentra, creo que el pliego petitorio se puede cumplir porque no son muchas cosas que se le piden”.
Hasta el cierre de esta edición seguía la reunión en palacio municipal donde espera que se firme una minuta para destrabar la situación.