Imparten conferencia de Derechos Humanos a indígenas

0
1048

Al ejido Amatan acudió personal de la CNDH, así como diputados locales

LAS CHOAPAS, VER

JUAN CARLOS ANGULO

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), visitó este viernes la comunidad de Amatan, en donde sostuvo una conferencia con habitantes de diversas comunidades indígenas, a las cuales concientizaron sobre sus derechos y alcances que tienen como pueblos indígenas.

En la visita realizada por personal de la CNDH, también estuvieron varios diputados como la Eva Cadena Sandoval, Isaías Pliego Mancilla y Lourdes García González, así como la delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Xóchitl Burdette Torruco, de la CNDH Margarito Cruz Mateos, quien es director de Promoción y Difusión de los derechos Humanos, así como Luis Gabriel Julián Pereda de asuntos indígenas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Martha Mendoza Parissi, directora del Centro para la Igualdad de género y Derechos Humanos.

En la visita a la localidad de Amatan, localidad donde se habla el dialecto Zoque y ubicado a poco más de 2 horas de la cabecera municipal, Margarito Cruz Mateos, indicó que  es importante que los pueblos indígenas conozcan sus derechos, como el que mediante la consulta que ha promovido la diputada local Eva Cadena Sandoval, tienen derecho a ser consultados antes de que se realice una acción en su comunidad.

“A los pueblos indígenas se les tiene que consultar previamente, como es  sobre las obras que se pretendan hacer, en los programas que lleva el gobierno, se les debe de consultar a ellos, como es un camino hay que consultarlos, también sus derechos humanos, así como no hablan la lengua y si la deben de hablar”, precisó.

En tanto la legisladora, Cadena Sandoval, comentó que se solicitara a la Secretaria de Protección Civil que realice estudios sobre los mantos freáticos en esta zona, ya que existe contaminación, así como los temblores, ya que últimamente hay muchos, lo cual se podría pensar es por el fracking, lo cual es algo preocupante.

A la plática con los pueblos indígenas también acudieron habitantes del ejido Playa Santa, Plutarco Elías Calles, Revolución, Cerro del Horcón, entre otros, así también asistieron por parte del gobierno municipal, la directora de gobernación Fátima Meneses Ramos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here