LAS CHOAPOLITICAS
Por Juan Manuel Jiménez García.
La visita que hiciera el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al municipio de Las Choapas tiene varios mensajes, desde luego que el más importante es sobre el tema de la seguridad que en los últimos meses ha golpeado a la ciudadanía de forma casi enfermiza y que al menos en la práctica el nuevo gobierno no ha podido frenar.
Se agradece el detalle de la visita, si tomamos en cuenta que el pasado gobernador ni por equivocación se paró en estas tierras, para nadie es un secreto que tanto a los gobernadores como los diputados locales y federales las Choapas es como una zona prohibida, ya que difícilmente es visitada por funcionarios de estos vuelos.
Y quizás ese sea el mensaje más importante en esta visita del Yunes Linares, al menos tenemos la esperanza que estará pendiente de lo que suceda en este rinconcito jarocho, y que se acuerden que también este municipio forma parte de Veracruz, aunque en la realidad no sea así, porque pareciera que nos tienen olvidados y que no les importamos a los gobiernos estatal y mucho menos al federal.
Con la reunión de seguridad sostenida en este municipio, se abre la posibilidad que en los próximos meses se realicen acciones para combatir a la delincuencia que ha tomado como rehén esta localidad, y que se puede gozar de una paz social que permita a los ciudadanos salir a trabajar y estudiar.
Porque aunque nos hemos resistido a aceptarlo somos prisioneros en nuestras propias casas, por la violencia que se viven en las calles, y que ha ocasionado que cientos de negocios cierren sus puertas por las pocas ventas que existen generado por la falta de asistencia de los ciudadanos que desde tempranas horas se guardan en sus hogares, dejando la ciudad como un pueblo fantasma.
Y de todo corazón anhelamos que las medidas que se tomaran para regresar la paz a las Choapas, no se queden En buenas intenciones y de verdad se obtengan resultados que se plantearon en esta junta de seguridad.
HO HAY CANDIDATO POR EL PAN.
Otros de los mensajes que se pudo leer en la visita de Miguel Ángel Yunes Linares, es sobre que a como se creía que ya había un preferido por el gobernador, en su paso por este municipio, dejo en claro que nadie hasta ahora tiene la candidatura por la Alianza PAN-PRD y que la moneda está en el aire y que no se descarta que el candidato sea uno de los que no asistió a la visita del gobernador.
Y hablando de los que buscan la tan ansiada candidatura blanquiazul, se vieron grotescos a la hora de saludar a Yunes Linares, uno en especial que parecía su guardaespaldas porque en todo el trayecto donde el mandamás del estado se dedicó a saludar a todos los presentes en el helipuerto de pemex, prácticamente se le pego como chicle, y en ocasiones decidía quien se le acercaba al mandatario y quién no.
Sabemos lo que representa una candidatura, pero hay que tener un poco de dignidad y comportarse de la manera adecuada, pero los aspirantes se vieron barberos y solo falto que le dijeran a Yunes Linares “HAZME LO QUE QUIERAS”.
Pero el gobernador sin dar declaración sobre este tema, dejo en claro que hasta el momento ninguno de los presentes le llena el ojo para ser el candidato, y con esta actitud dejo abierta la posibilidad que pueda surgir una sorpresa de último minuto en cuanto a la candidatura para la presidencia municipal de Las Choapas.
El que de plano ya se despidió de ser el bueno por Acción Nacional para la alcaldía, fue el líder de la Unión de Ejidos y colonias todos somos Las Choapas Marco Carrillo Coll, quien recibió una regañada por parte del gobernador y que muchos de los que estamos presentes pudimos apreciar.
Cuando Carrillo Coll tuvo el encuentro con el mandatario estatal lo rodeo con su brazo izquierdo, quizás para demostrar que son buenos amigos, pero el empresario quesero no espero las palabras de Yunes Linares que fueron las siguientes;
“TE PIDO POR FAVOR QUE LE BAJES, NO ME GUSTA TU FORMA DE HACER POLÍTICA, SI SIGUES TE VOY APLICAR LA LEY, POR FAVOR”.
Ya lo habíamos mencionado en este espacio, que algunos de los aspirantes estaban realizando política vieja, de querer adoptar una personalidad de salvador de los campesinos, bravucón, que retaba a las autoridades y a las instituciones, que amenazaba con tomar instalaciones municipales y todo esto a falta de contar con argumentos para sostener un dialogo.
Hoy Marco Carrillo Coll fue desenmascarado por el gobernador, no es cierto el cuento ese que tiene las puertas abiertas de palacio de gobierno allá en Xalapa, tampoco que tenga destinado decenas de obras para el área rural, y de eso tiene conocimiento el gobernador y por eso la llamada de atención por no decir la ma…que le dio.
Decía mi abuelita que el pez por su misma boca muere, y eso fue exactamente lo que le paso a carrillo Coll que prácticamente se está despidiendo de la candidatura para la presidencia municipal.
Y sobre lo demás personajes que se dieron cita el día de hoy en la visita del gobernador, sorprende la facilidad con la que cambian de color, ese don camaleónico de muchos de los presentes es de admirarse, y pues para que me entiendan hoy todos son azules, total si lo que se trata es de seguir pegada a la ubre del presupuesto del estado.