Por: José Luis Velázquez Hernández
Vuelve la adrenalina a la afición política con las designaciones que están saliendo de última hora de candidatos a las alcaldías por algunos partidos.
Ya es un hecho que GLORIA OCHOA RUEDA volverá a enfrentar a un reto a EVA CADENA SANDOVAL en un segundo round por la Presidencia Municipal de Las Choapas, ambas llevarán las mismas playeras con los mismos colores de las banderas que utilizaron en la pasada lucha por la diputación local, donde perdiera GLORIA y le arrebatara EVA el triunfo en las elecciones pasadas del 2016.
Solo que ahora en esta revancha, hay muchas diferencias y ventajas para ambas contrincantes. Para EVA la diferencia es que hoy ya no tiene a su lado la misma estructura política que la llevó al poder al dividir a MORENA por la ambición que demostró al dejar, sin siquiera calentar la silla en la Cámara de Diputados por apuntarse a la alcaldía. La ventaja que la respalda, es que el PAN-PRD en ese proceso electoral pasado, quedo como segunda fuerza política y tercera el PRI- PVEM.
Lo que le da confianza es que, para ella, el adversario a vencer serían los azules con amarillos.
Para GLORIA la diferencia es que ahora hay muchos PANUCHOS que van a quedar fuera de la contienda electoral y se van a retirar junto con perredistas al no quedar sus respetivos candidatos y sobre todo que se habla mucho que irá a quedar el DR. DAGOBERTO ORTIZ CAMACHO que es más querido por la familia ROLDAN que la propia militancia del PAN-PRD y esa sería una gran ventaja para GLORIA por que entra el lema: DIVIDE Y VENCERAS.
Otro contrincante fuerte en esta contienda sería, sin lugar a duda MIGUEL TRONCO GOMEZ, quien la va a buscar por un partido que lleva sus siglas P T -Puros Troncos- y para ello ya colocó en puntos claves a dos conocedores de la política electoral como lo son GREGORIO CABRA SANTIAGO -Goyocel- y el ING. HELIODORO MEDRANO quienes ya están afiliando a su gente en las mismas oficinas donde las abrió por primera vez en 1994 la Sra. ANGELICA SANTOS RUEDA, una campaña de la cual participé y quedó plasmado en la historia política de Las Choapas, cuando una DAMA vino a romper las cadenas que PRI ató a las manos por décadas a los ciudadanos choapenses.
Fue en esa ocasión en que vi un despertar político y se sacudieron a los petroleros, que por años mantuvieron el poder del palacio municipal.
La verdadera democracia había llegado y con ella la libertad en las urnas de decidir por voluntad propia quien iba a gobernar el pueblo.
A través de los años fui testigo que pasó el PT y el PRI, así como el PAN, pero nunca al PRD, lo que da muestra que la falta de liderazgo político interno y de buena estructura fuerte y sólida, no lo ha llevado más que a ocupar una regiduría en cada gobierno y tienen que repetir con su misma gente, porque tal parece que no hay más material humano para ocupar ese cargo o simplemente unos cuantos se apoderaron del SOL AZTECA para sus interés personales y no de la ciudadanía.
Cambiando de tema, solo mil 800 pesos dejó de herencia en la caja chica de la ganadera local ALBINO PEREZ CALLEJAS y una deuda por más de 50 mil pesos, que apenas reflejaron el día de ayer en el primer conteo de monedas y billetes en la entrega-recepción al nuevo dirigente SAUL JACOME MORALES.
Al paso de los días veremos las cuentas claras de las facturas que empiezan a salir de los archivos. Por lo pronto, esta derrota no representó nada favorable para ALBINO que aspiraba la alcaldía por el PVEM… Mucho menos lo va a respaldar o amparar para exigir una regiduría.