Por Juan Manuel Jiménez García.
LAS ELECCIONES A LA VUELTA DE LA ESQUINA-EL CEMENTERIO MÁS GRANDE DE AMÉRICA.
Prácticamente las candidaturas están definidas, algunos partidos solo esperan los movimientos de sus adversarios para saber de qué forma van actuar, otros van a aguantar hasta el último minuto para dar una confirmación de porqué partido van, lo cierto es que el 4 de junio está a la vuelta de la esquina.
Los que la están haciendo mucho de emoción son la gente de la alianza PAN-PRD, quizás porque el candidato “oficial” no termina de levantar, y ya se ve rebasado por los otros precandidatos que tienen mejor aceptación entre los panistas y los no panistas, esto ha frenado la designación del Comité Estatal y la están pensando para no arriesgar a una derrota anunciada.
En estos momentos la alianza del gobernador en turno, tiene la oportunidad histórica de contar con un candidato que pueda dar la batalla, pero todo parece indicar que, como sucedió en MORENA, el bueno de esta coalición será por dedazo, donde se estarían manejando cuestiones de otro tipo que no sea de política.
De suceder la imposición se corre el riesgo que esta alianza sufre una desbandada donde los demás candidatos serían los ganones, porque a unos días de estas importantísimas elecciones algunos miembros del PAN no han entendido que la unidad es básica en estas situaciones, más si la encomienda de Yunes Linares es ganar el municipio.
Lo hemos platicado en otras ocasiones en este espacio, que los ciudadanos votarán por el candidato y no por el partido y a pesar de la guerra sucia que se ha desatado para todos, creemos que en estas elecciones existen prospectos que puedan realizar un buen trabajo como alcaldes, siempre y cuando se elijan de una manera democrática.
Pero desafortunadamente esto está pasando en las internas de todas las instituciones políticas y el ejemplo más claro fue lo que sucedió en MORENA, que después del manoseo que realizaron para las precandidaturas, el partido quedó resquebrajado y con poca credibilidad no solo en el municipio sino en todo el Estado.
Por cierto, en MORENA no fue necesario el ataque del exterior, ellos solitos se hicieron el haraquiri y de tener las posibilidades de gobernar Las Choapas, corren el riesgo de solo arañar una regiduría, y lo que son los cosas, se puede dar el caso que el partido del Peje se quede hasta el tercer lugar en las preferencias de los electores este 4 de junio.
Es decir, la pelea solo se centraría en tres candidatos, ¡ojo! dije candidatos no partidos, y estos serían por parte de la alianza, si hacen respetar las encuestas y sus niveles de aceptación, que son al final los que inclinan la balanza, Carlos Ambrosio Aguilar Hernández; Gloria Ochoa Rueda por el PVEM-PRI y Miguel Ángel Tronco Gómez por parte del Partido del Trabajo.
Por cierto, este último sin llevar el estigma y la percepción ciudadana de que los demás partidos son más de lo mismo, y mire que cuando digo que algunos candidatos tienen el favor de los astros es porque las circunstancias así lo dicen, y en el caso de Tronco Gómez, las cosas están dadas para para que el tronquismo pueda gobernar de nueva cuenta el municipio.
Mientras otros se hacen pedazos en el interior de sus partidos, con traiciones a la orden del día, con arreglos sin consultar las bases, el probable candadito del PT cabalga tranquilamente hacia la silla municipal, con nadie que le haga sombra y con un equipo que ha mostrado fidelidad y eso en política garantiza muchas cosas.
Las elecciones del 4 de junio están a la vuelta de la esquina, el panorama esta puesto, desde luego que todavía pueden pasar cosas, porque en política nada está escrito y como decía mi abuelita que del plato a la boca se cae la sopa, y bajo ese tenor los candidatos se deben de conducir con cuidado.
EL CEMENTERIO MÁS GRANDE DE AMÉRICA.
En una ocasión el padre Solalinde declaró en una entrevista que Veracruz era un gran cementerio, que existían cientos de fosas clandestinas a lo largo y ancho de este bello Estado, recuerdo que muchos políticos al servicio de Duarte se fueron con todo contra el religioso, lo acusaron de estar exagerando las cosas y que solo quería desestabilizar al Estado, en su estancia en la entidad Solalinde fue perseguido, acosado y obligado a abandonar la entidad.
Hoy a través de un mensaje anónimo dejado en las oficinas del Colectivo Solecito, agrupación de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, nos damos cuenta que Solalinde tenía razón, que efectivamente estamos ante el cementerio más grande, no de México sino de todo el continente.
Madres, esposas, hijos y amigos, buscan con sus propios medios alguna pista de sus familiares en los cientos de tumbas en el Estado, pero en particular en una, y que ha conmocionado a la opinión pública internacional; la fosa llamada “la Alberca” mote dado por su extensión y profundidad, y donde los expertos señalan que solo pudo ser hecha con maquinaria pesada.
Esta fosa y esta declaración, pone los pelos de punta y miles de preguntas, pero sin lugar a dudas que la principal es la siguiente; ¿Cómo fue posible enterrar tantos cuerpos en una sola fosa, sin que nadie se diera cuenta?
Claro que no hace falta ser adivino para saber que tuvo que haber complicidad del gobierno para que esta masacre se llevara cabo, que la corrupción ha llegado a límites que no se pueden soportar y que una vez más se demuestra que el gobierno de Javier Duarte usó las instituciones de seguridad en contra de los mismo ciudadanos.
Y como de película de terror cada día aparecen más fosas y más cuerpos, y hasta el momento la cifra sigue aumentando, pero lo peor es que parece que no va a detenerse, la violencia sigue en el Estado a todo lo que da, y a pesar del cambio de gobierno, las cosas siguen igual o peor, la llamada transición al orden la seguimos esperando.