Utilizan a su antojo a las autoridades policiacas y militares, son autodefensas fuertemente armados que actúan fuera de la Ley, amenazan a reporteros por realizar su trabajo.
Redacción
Las Choapas, Ver.
Abusando del poder económico y político, los ganaderos que conforman el denominado (Grupo 3mil), hacen justicia por su propia mano y realizan investigaciones como si fueran “autoridad” en el municipio de Las Choapas, con el propósito de localizar a la esposa de uno de sus miembros “secuestrada” el pasado lunes 27 del presente mes.
Y es que la situación está fuera de control en esta ciudad, luego de que dicha mujer cuyo nombre se reserva por obvias razones, fuera secuestrada al salir de su casa ubicada en la colonia Francisco Villa, provocando la ira de su pareja quien es ganadero y pertenece a dicho grupo.
De acuerdo al informe policiaco, fueron varios sujetos quienes a bordo de un automóvil Jetta de color blanco se la llevaron y hasta la fecha no aparece, lo que ha provocado una fuerte movilización del Grupo 3 mil, quienes preocupados y con el afán de rescatar a la víctima, han sobrepasado los límites y cometido delitos.
Es decir, todas las acciones que han realizado son anti-constitucionales, pues el mismo día que levantaron a la mujer, ellos por su propia cuenta, se llevaron al joven Jesús Alberto Sánchez González, de ocupación panadero, esto con la intención de cuestionarlo y sacarle todo tipo de información respecto al secuestro, privándolo de esta manera de su libertad.
El jovencito de 21 años de edad, fue sacado del interior de su vivienda ubicada en calle Dalias número 311 por varios sujetos identificados como ganaderos quienes llegaron en camionetas, esto de acuerdo a versión de los vecinos y de la propia familia del agraviado, quien horas después fuera devuelto sano y salvo.
De la misma manera, se presume que el Grupo 3mil cateo hoteles y moteles de la ciudad y de la región pues presentían que a lo mejor los plagiarios pudieron llevar a la mujer a uno de esos lugares, sin embargo, tampoco tuvieron suerte y una vez más violaron la ley.
Por si fuera poco, colocaron diversos filtros en diferentes puntos de la ciudad, donde además le marcaban el alto a todo vehículo sospechoso y cuestionaban fuertemente a los conductores, manteniendo la comunicación en todo momento por radio cuya frecuencia se desconoce si está registrada o bien si tienen el respectivo permiso.
Sin embargo, debido a que las horas y días transcurren, la desesperación comenzó a ganarles y ahora con el apoyo de “autodefensas” de las cuales el gobierno del estado y federal siempre ignoró, aun sabiendo que existen, tal y como ocurrió este día donde un grupo numeroso de gente provocó la psicosis entre los Choapenses.
Y es que estos “autodefensas” encapuchados se hicieron notar finalmente ante la población portando armas incluso de uso exclusivo del ejército y sitiando las entradas y salidas de la ciudad, lo peor es que la Policía Estatal tuvo conocimiento y estuvo allí en el momento preciso y no actuó en contra de ellos, mucho menos el Ejército en aplicar la ley de armas y explosivos.
No obstante, no solo la ciudadanía Choapense tiene temor a este grupo de ganaderos denominado Grupo 3 mil y a los autodefensas, sino también los reporteros corresponsales de los diferentes medios de comunicación, los cuales también se han visto amenazados por efectuar la labor periodística.
Es importante mencionar que los ganaderos afines al Grupo 3 mil, surge al vapor y es representada por una comitiva de ganaderos ampliamente conocidos y sumamente poderosos adinerados los cuales presumen de su influyentísimo ante las autoridades policiacas y militares, fuerzas que simplemente se han prestado al juego por razone$ desconocida$, sin importarles el pensar o sentir de la sociedad.