Caballo muere por picaduras de abejas

0
4888

Las Chopas, Ver

Juan Manuel Jiménez García.

En la comunidad del Jobo que se encuentra sobre el camino de terracería al Ejido de Rio Playas, en el rancho Elena, un caballo fue picado por las abejas y después de una lenta agonía murió unas horas después.

Como todos los días la gente del campo se levanta para realizar sus actividades, por lo regular, la primera acción que hacen es tomarse una taza de café antes de ir a vigilar si su ganado está completo, esta rutina la siguió la familia Aguilera Sosa el pasado lunes del presente mes en la propiedad que tienen en el área rural.

El jefe de familia acudió al corral donde todas las tardes encierra las cabezas de ganado con las que cuentan, bastó solo una mirada para darse cuenta que al menos los bovinos estaban completos, el problema surgió cuando se percató que uno de sus animales que ocupa casi todos los días no se encontraba en su lugar.

El animal perdido era un caballo, que de cariño le decían “Kpaz”, después de esperar unos minutos para que respondiera al silbido de su dueño, el equino no apareció y fue que decidieron ir a buscarlo.

Fue tras unas lomas que encontraron al caballo en el suelo, al momento de hallarlo tenia todavía signos de vida, pero ya no fue posible revivirlo, al estarlo examinando detectaron algunos aguijones en su piel por lo que pidieron la presencia de los elementos de Protección Civil.

Hasta la comunidad del Jobo se trasladó el equipo de esta dependencia a cargo de su director, Arturo Rodríguez Guzmán, quien con las herramientas y la protección adecuada, realizaron un recorrido por la zona donde murió el caballo para detectar algún enjambre de abejas o avispas que pusiera en peligro a la familia que vive en este rancho.

En el recorrido se encontraron con varios enjambres que fueron destruidos y otros encapsulados, además brindaron información a los lugareños para enfrentar un ataque de abejas, entre las cuales, enfatizaron que es importante no molestarlas y pedir apoyo para evitar ser picado por estos insectos.

Rodríguez Guzmán señaló que las picaduras de las abejas contienen una sustancia tóxica que en gran cantidad puede matar a un animal o persona.

Protección Civil en los últimos días ha atendido casos de enjambres de abejas, tanto en la zona urbana como rural, donde se ha presentado el caso que matan a las aves de corral y de granja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here