Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
El ex diputado local y líder moral del magisterio estatal Juan Nicolás Callejas y Arroyo se negó a hablar sobre la captura en Guatemala de Javier Duarte de Ochoa.
El otrora poderoso líder sindical de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mandamás de la bancada priista en la pasada legislatura local y político de larga trayectoria, estuvo de visita en el edificio del ayuntamiento de esta ciudad, realizando trámites concernientes a la ganadería.
Vestido con una desgastada guayabera azul de manga larga, gorra café con vivos negros, una barba de al menos tres días y con la clara intención de pasar desapercibido para la mayoría de los ciudadanos, Callejas y Arroyo fue captado bajando de las escaleras del edificio municipal alrededor de las 12:00 de este martes.
Al ser abordado por los medios de comunicación, reflejó en su rostro la sorpresa de haber sido reconocido, de inmediato los medios lo siguieron, aunque el ex diputado no paró la marcha de su vehículo que lo estaba esperando a un costado de la sucursal bancaria que se encuentra en el centro de la ciudad.
La pregunta fue directa y fría: “¿Qué opina de la captura de Javier Duarte?”, fueron minutos de silencio antes de contestar con la siguiente frase: “Ya le dije que ni sé, yo estaba en el rancho”, ante la insistencia de los reporteros sobre que si no sabía que estaba detenido volvió a contestar que no contaba con esa información.
Ante el asedio de la prensa, apresuró el paso para subir a su camioneta, no sin antes decir que no participará en la política por muchos años.
El líder moral de los maestros veracruzanos tiene una propiedad en la colonia Tancochapa, a unos cuantos metros de llegar a la Congregación de San José, conocida por los lugareños como la finca del profe, en ese lugar se realizaban reuniones en tiempos electorales con el llamado equipo político local.
Equipo que por cierto ha brillado por su ausencia en la estancia de Juan Nicolás en este municipio, pero no solo eso, la presencia del ex diputado local en esta ciudad ha levantado un sinnúmero de especulaciones, unos dicen que se está escondiendo ante una posible captura de las autoridades estatales.
Otros rumores señalan que viene a negociar la colaboración de su capital político con el mejor postor, desde luego con un partido contrario a la alianza PAN-PRD.
Para nadie es un secreto que Juan Nicolás Callejas y Arroyo tuvo confrontaciones personales y mediáticas con el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, donde ambos se acusaban de hechos de corrupción.
Pero sin lugar a dudas que la acusación más fuerte fue por parte del mandatario estatal al señalarlo de ser una rémora de Javier Duarte, de aprobar todas las iniciativas que el ejecutivo del estado mandaba al Congreso.