Las Choapas Ver.
Redacción.
Por segundo día consecutivo, un convoy de patrullas de la Policía Federal, recorren las principales calles de la ciudad, cosa que no es común en el municipio, y ante la presencia de las fuerzas federales, la población realiza sus propias conjeturas, que van desde que solo es un paso obligado porque cerca se encuentra la autopista Raudales-Ocozocoautla, hasta opiniones donde señalan que buscan algo “grande”.
La visita de la Policía Federal a Las Choapas concuerda con los cateos que se realizaron la noche del lunes en hoteles, moteles y algunas propiedades privadas, esto ha ocasionado que los habitantes se sientan temerosos de que pueda surgir un enfrentamiento entre bandas criminales y fuerzas del orden como sucede en otros municipios del estado.
En entrevista a ciudadanos que han presenciado el recorrido de las patrullas azules de esta corporación del gobierno federal, declaran que es raro que este tipo de policías permanezcan en el municipio por mucho tiempo y piensan que buscan algo y que en cualquier momento lo pueden dar a conocer.
“Pues a lo mejor buscan al nieto del líder petrolero, porque no es común que se paren por aquí esas gentes (Policías Federales), han pasado cosas más feas y no vienen a ayudar a las policías locales, yo creo que traen la orden desde arriba y por eso andan aquí”.
Algunos ciudadanos muestran cierta satisfacción al contar con la presencia de la policía federal, y que consideran que eso dará cierta tranquilidad a la ciudad al menos por unos días.
“Siempre es bueno contar con vigilancia, no importa de donde sea, y con estos policías que deben de estar mejor preparados estaremos en paz mientras dure su estadía en la ciudad, porque no creo que los vándalos se atrevan a ocasionar algún tipo de desorden”.
Lo cierto que desde la tarde del lunes en las redes sociales compartieron mensajes advirtiendo a la población, mejor quedarse encasa ya que las cosas se pondrán difíciles en la ciudad, pero la psicosis llegó al tope cuando en diferentes puntos se montaron operativos por parte de la Policía Municipal, elementos del Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
De igual manera se corrió el rumor que un auto particular de la marca Volkswagen Jetta color blanco, había baleado a una patrulla de la policía municipal, y que por estos hechos se iniciara una persecución por las calles de la ciudad, hechos que no han sido confirmados por las autoridades locales.
Por último, los ciudadanos más osados, señalan que la presencia de camionetas del Instituto Nacional de Migración, son solo una pantalla para permitir que a las autoridades se les pueda dar luz verde, y tener permitido la entrada a estos lugares privados sin contar con una orden de un juez.
Hasta el día martes, las patrullas de la Policía Federal continuaban en el municipio, se les pudo ver en las instalaciones de la Subunidad de Procuración de Justicia, donde tampoco quisieron emitir algún tipo de declaración a la prensa.