Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas Ver.
De manera irresponsable, docentes y padres de familia de la Escuela Primaria “18 de marzo”, usaron a los estudiantes de este plantel para evitar que la Dirección de Obras Públicas inicie con los trabajo de la plaza del fayuquero
La mañana de este martes alumnos vestidos con su uniforme color azul cielo, con tonos en azul marino, agarrados de las manos rodearon una de las esquinas de la institución educativa como forma de protesta para impedir la construcción de un proyecto municipal denominado “Plaza del Fayuquero”, proyecto que está autorizado por el cabildo del ayuntamiento y que forma parte de las obras de este año 2017.
Minutos antes, personal de obras públicas había acudido a dicha escuela, con el equipo técnico y humano para para derribar la barda perimetral que da a la calle Miguel Hidalgo, dicho espacio es requerido para introducir toda la maquinaria y material de construcción que se ocupará en esta plaza.
Esto detonó el enojo del director del plantel que de inmediato dio la orden de desalojar a los niños de su salón de clases para colocarlos frente a esta barda y de esta manera impedir que trabajadores municipales continuaran con sus labores.
Esta situación alarmó a los padres de familia, que al compartirse la noticia a través de las redes sociales de inmediato acudieron a la escuela por sus hijos, pidieron hablar con el director para que les explicara la situación del porque sus hijos fueron expuestos de esa manera.
En ese momento se llevó a cabo una reunión entre los docentes y padres de familia, y donde el director del plantel, Hermelo Sáenz González, les explicó las causas por las cuales tomaron la decisión de poner como escudos humanos a los niños.
“Básicamente, se debe a que quieren construir la Plaza del Fayuquero sin tener el permiso correspondiente de la escuela, además hablamos con Petróleos Mexicanos y nos dicen que estos terrenos son propiedad de la empresa, que en ningún momento hubo una donación por parte de ellos”.
Este medio entrevistó al director del plantel, donde comunicó que tendrían una reunión en las instalaciones de palacio municipal y donde acudirán las autoridades escolares, padres de familia y alumnos, de igual manera nos enseñó, de manera gráfica, hasta donde llega el supuesto terreno comprado al director de la Escuela Secundaria “J. Bermúdez”.
En la reunión celebrada en la sala de cabildo, estuvieron presentes los regidores Luvia Gamas, Carmen García Jiménez, Fernando Álvarez Yamada; el secretario del ayuntamiento, Rubén Lucio; Edgar Sosa, el Director de Obras Públicas y la directora de gobernación, Fátima Meneses, desde luego que también estuvieron presentes el director de la escuela “18 de marzo” y los padres de familia.
Dentro de esta reunión se recibió una llamada por parte de la Secretaría de Gobernación del Estado donde se les pide a la partes involucradas, una mesa de diálogo en la ciudad de Xalapa con la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Petróleos Mexicanos y autoridades municipales.
Acordaron también un diálogo con el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel para este miércoles en el plantel escolar, donde se espera el compromiso de ambas partes de respetar los acuerdos a los que se llegue en la capital del estado.