Una banda que operaba en Centro, Cunduacán y Jalpa, compuesta por dos agentes municipales y uno estatal fue desmantelada
Tabasco
Un policía estatal, dos municipales y un agente de seguridad privada, en complicidad con tres personas más, formaban parte de una célula de secuestradores que asolaban en Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez y que fue desmantelada.
Entre sus víctimas se encuentra un matrimonio levantado el pasado 24 de junio en el municipio en Cunduacán, así como el plagio de un estudiante en el municipio de Centla.
Esta banda de delincuentes estaba integrada por su líder José Luis ‘N’, elemento de seguridad privada, así como por los policías de Cunduacán, Miguel Ángel Castillo Hernández, alias ‘El Oreja Mocha’, y Alberto Collado Rodríguez, alias ‘El Pistuche’, quienes fueron llamados a formación en la explanada de la Policía Municipal el pasado 2 de julio, donde ya eran esperados por agentes de la Fiscalía General del Estado para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por dichos delitos.
El operativo derivó de la captura de Margarita Ramos López, el pasado 27 de junio, relacionada en el plagio de una mujer jubilada de Pemex, a mediados del mes de junio, y quien logró identificar a sus plagiarios, denunciando los hechos por los cuales pagó 200 mil pesos en efectivo por su liberación.
De acuerdo a las primeras indagatorias, Miguel Ángel y Alberto estarían a cargo de cuidar el paso de la banda de secuestradores luego de perpetrar los plagios, para ello fueron sobornados con 9 mil pesos.
A este grupo se le suma Vicente ‘N’, elemento activo de la Policía Estatal; además de Carlos ‘N’ y Ronerio ‘N’.
A raíz de un rescate
El Fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, en rueda de prensa y en presencia de la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, y del coordinador de la Policía Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Vidal Díaz Leal Ochoa, dio a conocer que el pasado 24 de junio en operativos en Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez se logró rescatar a una mujer que había sido privada de su libertad horas antes y era mantenida en una casa de seguridad de Plátano y Cacao, cerca de la capital tabasqueña.
Tras investigaciones se pudo conocer la implicación en la banda delictiva de dos policías municipales, quienes le facilitaron la huida a los plagiarios a cambio de una buena paga, por lo que se les solicitó ordenes de aprehensión a Alberto y a Miguel Ángel.
“Es importante mencionar que a esta organización también se les vincula con el secuestro de un comerciante de 24 años, ocurrido el pasado 16 de mayo de 2017 en el municipio de Centla”, añadió Valenzuela Pernas.