Las Choapas Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Con carácter de urgente, la mañana de este lunes, se realizó una sesión de cabildo donde se trató las afectaciones sufridas por habitantes de las colonias Agraria y Tepito.
Con la presencia de los 7 regidores, el síndico único, el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, el director de Protección Civil Francisco Javier Cruz García, Fátima Soto Petit presidente de la colonia Agraria, directores de áreas y representantes del gobierno del estado, acordaron entre otros puntos el siguiente;
La comparecencia del personal del Activo Cinco Presidentes para que den una explicación oficial al reciente derrame ocurrido en la colonia J. Mario Rosado, cuya mancha del hidrocarburo se ha extendido por más de 4 kilómetros, siendo retenido su avance en los cauces del río Tonalá, y donde hasta el momento no ha existido una explicación oficial por parte de Petróleos Mexicanos.
En su intervención el encargado de Protección Civil en el municipio señaló que la mancha del hidrocarburo se ha extendido aproximadamente 4 kilómetros por el afluente El Control, hasta llegar a las cauces del río Tonalá, situación que representa un grave problema ambiental, resaltando que hasta el momento sólo tienen reportes del mismo personal que realiza las labores de recuperación del petróleo.
En cuanto a los habitantes de la colonia Agraria y Tepito se levantará un censo para tener un informe de las afectaciones, que en su mayoría son daños a la salud, ya que varios de ellos han tenido molestias en las vías respiratorias por el intenso olor a aceite.
Aunque en este tema el representante de la colonia Agraria desmintió el informe de PC, ya que afirma que existen daños a animales de corral, por la cual pide que se haga una revisión de las afectaciones de las casas que se encuentran a orillas del arroyo EL Control.
El cabildo en conjunto se comprometió a realizar las gestiones y presión ante los altos mando de Petróleos Mexicanos para agilizar el pago de las afectaciones que se hayan presentado en el municipio.v