Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas Ver.
En la Subunidad de Procuración de Justicia de esta ciudad, son cientos de quejas que se reciben de conflictos entre vecinos.
En datos obtenidos por este medio, el fiscal de conciliación atiende a personas por problemas de insultos, amenazas, robo, invasión, lesiones y delitos menores, que se dan entre habitantes de una misma calle o colonia.
Y aunque en la mayoría de los casos, estas peleas entre vecinos, no ameritan prisión por el nuevo Sistema Penal Acusatorio, si se puede tener una sanción administrativa al obligar las autoridades a pagar los daños en caso que estos sean comprobados y justificados, como sería causar destrozos a la barda perimetral que los divide, o en su defecto ocasionar daños a la vivienda.
Otro factor que hace que estos delitos vayan en aumento es el consumo de bebidas embriagantes entre colonos, al calor de las copas, inician las discusiones y en la mayoría de los casos terminan en peleas a golpes.
Autoridades mencionan que a falta de un reglamento, los vecinos desconocen sus derechos y obligaciones, porque existen cuestiones tan sencillas como es respetar los límites de las propiedades, evitar que los animales domésticos o mascotas, realicen sus necesidades en otros lugares que no sean los de sus dueños.
Antes de entrar en vigor el nuevo sistema, estos delitos se castigaban con prisión y se prestaba para la corrupción en los ministerios públicos.