Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Ante el incumplimiento por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), alrededor de 70 personas de diferentes comunidades, tomaron la mañana de este jueves, las instalaciones de la planta de bombeo que se encuentra en el ejido de Ceiba Blanca perteneciente a este municipio.
En punto de las 08:30 horas, habitantes de los poblados de Ribera del Carmen, Laguna Pajaral, Pajaral Bajo Grande, kilómetro 39 y Ceiba Blanca, arribaron en camionetas en las afueras de esta comunidad, caminando subieron la cuesta donde se encuentra la planta de bombeo que surte de agua del río Uxpanapa a los complejos petroquímicos que se encuentran en el municipio de Coatzacoalcos como son Pajaritos y Cangrejera.
Hombres y mujeres, se postraron en el portón principal de estas instalaciones con la consigna de no dejar entrar ni salir a los trabajadores que laboran en dicho lugar, de igual manera impidieron la entrada de vehículos con trabajadores para darle mantenimiento a las bombas de agua.
Esta determinación fue tomada en días pasados en asamblea de pueblos, donde por unanimidad se acordó la toma de esta planta como medida de presión para que cumplan con los acuerdos firmados en las minutas hechas el 13 de julio del año en curso, y en donde la dependencia federal, se comprometía a realizar diferentes obras para beneficio de estas comunidades.
Los protestantes pedían hablar con un representante de CONAGUA pero ante la negativa y el pretexto de que no existe un enlace regional, amenazaron con continuar con la toma hasta que acuda un funcionario que tenga la capacidad de negociar.
Entre las obras que piden los habitantes de estas comunidades, se encuentran la construcción de puentes, pozos profundos para agua potable, rehabilitación de caminos, pavimentación del tramo Las Choapas-Ceiba Blanca y construcción de un telebachillerato.
La molestia de los manifestantes es sobre que a pesar que ya se realizó un recorrido en todas las poblaciones, para detectar las necesidades y los acuerdos firmados, estos no se han respetado ni mucho menos se han iniciado con los trabajos de las obras pactadas.
Fue hasta las 17:00 horas que personal de Política Regional de la Secretaria de Gobernación del Estado de Veracruz, Ejercito Mexicano y representantes de los complejos petroquímicos Pajaritos y Cangrejera, arribaron al lugar para sostener una negociación con los manifestantes y poder llegar a un acuerdo
La presencia de efectivos del ejército mexicano, se debe a que las instalaciones de la planta de bombeo de la Ceiba, son federales y que por la importancia que tiene el vital líquido que llega a los complejos es necesario ser resguardadas.