Carlos Angulo
Las Choapas, Ver
La fiscal fundadora de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, Mercedes Robles Antonio, dio a conocer que el próximo 3 de septiembre se cumplirán 14 años de que esta dependencia abrió sus puertas en este municipio, por lo que dijo sentirse orgullosa de haber hecho esta gestión en su momento ante el entonces diputado Flavino Ríos Alvarado y el ex gobernador Miguel Alemán Velasco.
Indicó que la Agencia Especializada, fue una idea que nació durante el gobierno del alcalde Nicasio Reyes Cruz, en donde con el programa “Un día en tu colonia”, se atendía a la ciudadanía y se dieron cuenta de la gran cantidad de casos que violencia y seguridad sexual que había en el municipio, por lo que se dio a la tarea de gestionar ante las instancias correspondientes.
Agregó que durante más de un año estuvo trabajando en la gestión y fue el entonces secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien le anunció que si se iba a tomar en cuenta a Las Choapas, por lo que en septiembre de 2003 fue que se inició con esta Agencia, estando ubicada en un principio en la calle Carmen Soberano, para luego estar en donde actualmente se encuentra en el boulevard México.
Robles Antonio, comentó que desde que se inició con la dependencia se empezó a impartir pláticas en las colonias y comunidades, invitándolos a denunciar y a prevenir por delitos como la violencia familiar, pederastia, incumplimiento de la obligación de dar alimentos, sustracción de menores, entre otros.
Finalmente comentó que para este aniversario, pretende realizar una actividad la cual dará a conocer la próxima semana.