Villa Cuichapa, Ver.
Redacción
Habitantes de las márgenes del río Uxpanapa se sienten olvidadas por las autoridades municipales de Minatitlán debido a que no han tenido el apoyo en los momentos críticos que están pasando por el desbordamiento del afluente.
La fuerza de la naturaleza ha provocado serios daños en el área rural del municipio Minatitlán, sin embargo, las familias de las distintas localidades prácticamente están olvidadas por las autoridades gubernamentales, ya que al día de hoy no les han brindado ayuda.
Las recientes lluvias que han inundado a decenas de familias y provocaron la pérdida de sus pertenencias; llegaron a agudizar los daños generados por los terremotos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre, los cuales dejaron más de 30 viviendas con graves daños en su estructura.
Esto mantiene atemorizados a los habitantes ya que podrían desplomarse y es que en una “revisión” de PC municipal, pese al grave daño determinaron que no hay peligro para los ciudadanos.
La problemática que viven habitantes de localidades como La Concepción, Filisola, Francita, Cadetes, entre otras es preocupante, pero hasta el momento la ayuda de parte de autoridades municipales o estatales no se hace notar, aun cuando los ciudadanos continúan con los constantes reclamos.
Ante las inundaciones las familias han salido de sus casas rescatando algunas de sus pertenencias ya que el río Uxpanapa ha tenido un crítico aumento en su nivel.
La pésima condición de los caminos y obras inconclusas es la muestra que las autoridades se han olvidado del lugar, sin embargo, por todas las formas posibles los habitantes buscan que su situación sea tomada en cuenta.
Esperan que el presidente municipal Héctor Cheng Barragán tome cartas en el asunto y destine o gestione apoyos para ellos y se evalúe de manera minuciosa la condición de las viviendas que al día de hoy pone en riesgo la integridad física de quienes las habitan.