Se trata de Francisco Brindis Ortiz.
Felipe García Hernández
Las Choapas; Ver.
A sus 87 años de edad el ex dirigente petrolero de la sección 26; Francisco Brindis Ortiz, falleció en la ciudad de Xalapa.
Muy popular y con una amplia trayectoria laboral, este personaje marcó parte de la historia en los años 90’s.
Tras la caida del “casique”, Onesimo Escobar Gómez, Brindis Ortiz, asúme al poder y toma el control de la sección 26 por dos periodos que comprenden los años 1991-1992 y 1993-1994.
Aunque nunca ocupo un cargo en la función pública, “Pancho” Brindis a como le llamaba la base trabajadora, fue muy cercano colaborador de quien hasta la fecha se mantiene como el líder maximo del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Por muchos años se mantuvo comisionado ante el Comite Ejecutivo General en la ciudad de México y fue hasta el año 2000 que estuvo como secretario de trabajo.
Es importante mencionar que Francisco Brindis Ortiz, perdió el poder que tenia en un abrir y cerrar de ojos, es decir, a raíz de que nace el movimiento (UTIPAC).
Lo anterior, debido a que se negaba a soltar 304 plazas a los trabajadores con mayor antigüedad, mismos que decidieron revelarse y enfrentarlo hasta conseguir el objetivo.
Cabe recordar que al termino de sus dos periodos “Pancho” Brindis, decide dejar en su lugar a Narciso Farris Valdez como “líder”, sin embargo, cuando este último termina un periodo y pretende reelegirse, se da cuenta que ya no era del agrado del finado.
Por lo que inicia el juego de las traiciones al interior del sindicato petrolero, pues el favorito para ocupar la secretaria en ese entonces era Guadalupe Mendoza Castillejos y es así como se desata la guerra de poderes.
Y es que Narciso Farris Valdez, termina por traicionar a “Pancho Brindis” haciendo amarres y negociaciones con el candidato más fuerte que tambien se apuntaba para participar en la elección y en busca del trono, este era Salvador Zamora Ayala.
Sin embargo, “Chicho Farris” jamas imagino que le jugarian de la misma manera y peor aún, lo jubilarian de inmediato tras ganar Zamora de la forma acostumbrada en que se manifiestan los trabajadores, es decir levantando la mano.
Francisco, Raúl, Hilda y Flaminio, son los cuatro hijos que dejó el ex dirigente Francisco Brindis Ortiz, quien hoy descanza en paz.
Por último cabe señalar que la sección 26 no es la misma desde la llegada de Carlos Jimenez Hernández, líder moral y presidente del (Grus), quien le ha dado un completo giro, al mantener la unidad y dar los resultados que tanto esperaba la clase obrera.