Juan Manuel Jiménez García
Las Choapas, Ver.
Una de las festividades más importantes para los creyentes católicos, es la celebración de la semana santa o semana mayor, aunque para muchos, el inicio de estas actividades comienzan con el primer miércoles de cenizas, el domingo de ramos, es el preámbulo para el calvario de Nuestro Señor Jesucristo
Por este motivo, cientos de católicos, se dieron cita en el campo de futbol de la colonia Tancochapa, de ahí tomaron la calle central y 20 de noviembre, para enfilar al lugar conocido como La Candelaria, lugar donde se realizó La Eucaristía.
En este trayecto, los feligreses, que vestían túnicas de diferentes colores, entonaban coros religiosos de exaltación a Dios, en sus manos, ondeaban los ramos de palmas, como simbólico de la entrada del Salvador a Jerusalén.
Estos ramos, fueron bendecidos por el párroco Paul Manuel Martínez Primo, la cual pidió, vivir estos días en santidad para conmemorar el sacrificio en la cruz del hijo de Dios.
La tradición católica, señala que estas palmas, deberán ser colocadas en las ventanas, mientras duran las actividades de Semana Santa.
Estas serán las actividades de la semana mayor; para el jueves 29 de marzo, 16 horas, procesión de los Santos Óleos, saliendo de la casa de la familia Campuzano Jacinto, en la calle Heriberto Jara de la colonia La Sabana; 16:30 horas, misa solemne institución de la eucaristía en La Candelaria y a las 19 horas, adoración del Santísimo en la parroquia.
El Viernes Santo, inicia a las 8 horas con el solemne viacrucis, saliendo del helipuerto, boulevard Antonio M. Quirazco hasta llegar a La Candelaria; a las 15 horas, se celebrara Las Siete Palabras en la parroquia; 16 horas, la Pasión del Señor y a las 20 horas, rezo del Rosario.
En Sábado de Gloria, a las 8 horas, se realizará vía Matriz en la parroquia; 19 horas, bendición del fuego en el campo de la colonia Anáhuac; y a las 20 horas, Vigilia Pascual en La Candelaria.
Para el Domingo de Pascua, las actividades inician a las 10 horas con bautizos en la parroquia; 12 horas, bodas; a las 19 horas, misa en la parroquia y en la capilla Nuestra Señora del Carmen.