Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Pensativa, callada, con la vista fija sobre la nada, a veces llora en silencio, mueve la cabeza como negando la realidad por la que está pasando, habla lo necesario con sus familiares, usa su teléfono celular para preguntar por sus dos pequeñas hijas, que se han quedado en casa con la abuelita, la mayor sigue esperando a su papa, le han dicho que se encuentra en el hospital.
Maricela Romero Acevedo, esposa de David Gómez López, una de las dos personas que perdiera la vida en el accidente ocurrido en la carretera Las Choapas-Cuichapa, está sentada en una de las sillas de la funeraria Velasco, en espera que el cuerpo de su cónyuge le sea entregado, ha sido una noche larga, su rostro refleja cansancio y tristeza.
Nos acercamos a ella, respetando su dolor, le preguntamos si es posible platicar sobre esta tragedia, se nos queda viendo por unos minutos y accede, nos lleva hacia la calle, quizás porque no quiere que otras personas presentes en el lugar escuchen lo que tiene qué decir.
Le preguntamos si exigirá justicia por este accidente, ya que el conductor del taxi, supuesto responsable de esta tragedia, se encontraba alcoholizado; al responder su rostro cambia, y sus ojos no pueden contener dos lágrimas que resbalan por sus mejillas.
“Claro que quiero justicia, mi esposo era un buen padre, no tomaba, se dedicaba a su trabajo, a su familia, claro que quiero justicia, porque no se vale que se le quite la vida a una persona que no se metía con nadie”.
El llanto le gana y sus palabras se convierten en balbuceos, pero continúa diciendo que pedirá que se aplique la ley para esta persona que no le importó matar a dos trabajadores, que su único delito fue que iban a laborar como dos personas normales.
Maricela iba a cumplir 9 años de casada con Daniel el próximo 18 de este mes de abril, tenían pensado celebrar con algo especial, incluso ya habían planeado ir de compras para este fecha espacial, “Él me había dicho que este fin de semana iríamos a comprar ropa, pero ahora mire, soy yo quien le escoge y compra su ataúd”.
Le preguntamos si la noche del domingo se había despedido de ella, y qué le había dicho, de nueva cuenta, el llanto invade sus ojos, y esperamos un tiempo razonable para que conteste, “Si, se despidió como siempre lo hacía, diciendo que me amaba, con un beso en la frente, me agarró de la mejilla, me apretó mis cachetes, eso le gustaba hacer, en la puerta me dijo que si me aventaba un beso, yo le conteste que no porque al aire se lo llevaba, le pedí que me lo diera de verdad, me contestó que sí, pero me dijo que después de ir por su compañera de trabajo”
“Lo espere sobre la carretera, fue por Yasnai, la otra chica que falleció, y al pasar donde estaba, me mandó mi beso con esa sonrisa que siempre lo caracterizaba, después de eso me fui con mis hijas, pero solo pasaron alrededor de 15 minutos, y me avisaron que había un accidente sobre la carretera Las Choapas-Cuichapa”.
Maricela nos comenta que no le querían decir la verdad, pero que notó algo entre las personas que sabían del accidente, por la cual decidió ir de manera personal al lugar de los hechos.
“Cuando llegué donde estaba el accidente no había nadie, ni policías, ni Cruz Roja, solo un montón de gente que se pasaba por el lugar, en un principio nos dijeron que los heridos habían sido llevados al hospital de Coatzacoalcos, pero no era cierto, porque entre la maleza, estaba el auto Tsuru y en el interior mi esposo y su compañera de trabajo sin vida”.
Vuelve a pedir justicia, pero esta vez con un tono de voz que desgarra el alma, pide cárcel para el responsable de la tragedia que ha enlutado dos hogares de este municipio; “Que lo metan a la cárcel, pero ni ahí pagará todo el daño que ha hecho, porque es culpable que mi esposo este muerto”.
Nos dice que esperará que pase los servicios funerarios, y que luego, buscará por medio de las autoridades, que esta persona pague lo que hizo.
El cuerpo de Daniel, será enterrado en el camposanto de la congregación de Huapacalito, antes se harán los servicios funerarios en el domicilio que ocuparon durante casi nueve años.
PRESUNTO RESPONSABLE, SE ENCUENTRA GRAVE.
Cristian Javier Chablé, presunto responsable de este choque ocurrido la noche del pasado domingo, fue trasladado al Hospital regional de la ciudad de Coatzacoalcos, luego que se quejara de intensos dolores, cuando se encontraba resguardado en las instalaciones de la policía municipal.
Este sujeto es señalado por los propios pasajeros de conducir en estado de ebriedad el taxi marcado con el número económico 583, aunque en entrevista para un medio local, dijera que fue otra persona el que manejaba la unidad de servicio de pasajeros.
Este lamentable suceso, ha sido condenado por la sociedad choapense, que de igual manera, pide se haga justicia, exigen que la autoridad no vaya a salir que fue una falla mecánica o que el peritaje dictamine otra cosa y el presunto responsable salga en libertad.
Los usuarios de las redes sociales coinciden en señalar que se trata de un hecho injusto, no se explican por qué dos personas que se dirigían a su trabajo mueren y el chofer causante de este accidente, haya salido con vida.