Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El Hospital Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías cuenta con una unidad de salud mental donde se atiende a pacientes con problemas en sus facultades mentales y/o con problemas de abusos de drogas de manera ambulatoria.
Así lo confirmó el director, Alfredo Phinder Villalón, quien añadió que son pocos los casos que se tratan en Coatzacoalcos y la zona sur.
Expuso que como el caso de Fernando -el joven que corrió desnudo por el malecón de la ciudad y fue viralizado en redes sociales-, hay otros más que, aunado a los tratamientos médicos, necesitan de apoyo familiar.
“Las asociaciones pueden darle el tratamiento, pero debe haber correlación entre la familia y las instituciones, pero así él está perdido en esta situación sin apoyo de su familia”, añadió.
El galeno recordó que en Coatzacoalcos no existen las instancias para tenerlo resguardado donde pueda brindársele una atención de salud mental.
En este sentido mencionó que el Sector Salud sí cuenta con este tipo de espacios, pero su infraestructura está en Xalapa y Orizaba.
Phinder Villalón declaró por otro lado, que en el Hospital Regional de Coatzacoalcos se les da tratamiento a las personas que acuden por ayuda y en caso de estar alterados se les seda o se les da algún antipsicótico para tratar de modificar su conducta. “pero esto no es de un ratito sino es todo un tratamiento de internado”.
En cuanto a los casos de personas en situación de calle añadió que es el DIF municipal quien debe atenderlos de primera instancia para posteriormente turnarlos al hospital.