Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un convenio con la fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, para entregar en comodato por cinco años un terreno donde se inaugurará en próximos días el Centro de Prevención para la Atención y Rehabilitación del Niño Quemado (CEPARNIQ).
Dicho comodato podrá ser renovado al llegar a su término siempre y cuando la empresa lo autorice, la intención es que en el futuro el sitio al fin sea donado en su totalidad a la asociación altruista.
El Ceparniq albergará a niños quemados no solo de Coatzacoalcos y/o Veracruz, pues su intención es dar atención integral a cualquier mexicano que así lo requiera toda vez que tras su inauguración éste será el único espacio en toda la República Mexicana que dará este tipo de apoyos a personas que sufran quemaduras.
En el Ceparniq se podrá recibir de manera cronológica, en el área de rehabilitación, hasta a 50 menores que sufran quemaduras.
Por su parte, en el área preventiva podrán otorgar talleres a 60 niños de forma diaria.
El centro también contará con un área aislada con cuatro camas, también con comedor, ludoteca y espacios de recreación para los pacientes.
El costo total de la edificación de este sitio fue de ocho millones de pesos, sin embargo, aún faltan cerca de dos para poder equiparlo y acondicionarlo para su estreno a finales de abril.