Por El Bicho Politicón
La corrupción es uno de los grandes pendientes de la vida pública en el México de hoy, gran parte de ella, vale decirlo, tiene que ver con las prácticas heredadas del PRI-Gobierno y de unas instituciones que nacen muertas, no funcionan y, en los hechos, las han mandado al diablo los diferentes gobernantes en turno.
Un estudio de la organización Impunidad Cero nos muestra lo catastrófico del asunto desde la institución encargada de combatir a la corrupción desde el gobierno federal.
Una cifra: hasta el 92 % de los casos presentados a la Secretaría de la Función Pública queda impune, sí, es una barbaridad y un gasto innecesario tener una institución que de nada sirve.
Por otro lado, el candidato del PRI se quiere vender como un tipo honesto… hay que aclararle que no son los individuos como tal… es el sistema que ellos representan.
Resulta de un cinismo monumental querer presentarse ‘limpio’ de todo, cuando tienen al país sumido en una de las peores crisis por el tema de la corrupción… todos los días surge un nuevo caso a la luz pública, pero los mexicanos de a pie nos tenemos que tragar la corrupción diaria de nuestras instituciones.
Que si quieres justicia, te piden una ‘mochada’; que si quieres que un trámite avance, te piden una ‘mochada’; que quieres evitar la justicia, te piden una ‘mochada’; que quieres que a tu paciente lo atiendan en algún hospital público, te piden una ‘mochada’…
Es increíble que cualquier ‘trabajador’ de cualquier oficina de gobierno tenga tantas propiedades como ‘moches’ recibe al día, pero repito, es sistémico…
Pues eso.