Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Mediante la creación de conflictos entre los dueños de terrenos, la empresa de seguridad denominada CUSAEM, con domicilio fiscal en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, pretende adueñarse de varios predios en la comunidad de Rancho Lobo de la colonia J. Mario Rosado.
Mediante un documento dirigido al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, piden su intervención para que dicha empresa, cese sus amenazas y hostigamiento en contra de las 32 familias que ocupan esta propiedad.
Así mismo en la carta enviada al funcionario federal, anexan documentos donde comprueban que habitan estas tierras desde hace varios años, y que esta empresa de seguridad, contratada por el SAE, para cuidar el edificio principal de lo que fuera Rancho Lobo, ya que se encuentra incautado y resguardado por autoridades, realiza trámites que no le competen.
En entrevista con pobladores de este lugar, señalan que esta compañía de seguridad privada, prohíbe a los habitantes seguir construyendo sus casas, y han lazando amenazas que si siguen edificando, vendrá un grupo de choque y los desalojarán, ya que cuentan con amistades “pesadas” en el gobierno.
“Personal de esta empresa por medio de su gerente general, ha mandado el mansaje con los cuidadores de la casa, diciendo que un grupo de personas vendrán a sacarnos por las fuerza, porque según ellos, estos terrenos tienen dueño y nosotros somos invasores”.
Los agraviados, muestran papeles donde la Procuraduría Agraria da fe que los pobladores de esta colonia, se dedican a la agricultura y ganadería, que parte de las hectáreas de esta propiedad son ocupadas para la cría de ganado bovino y la siembra de maíz, frijol, chile y sandia.
Un comité de vecinos de esta colonia viajará a México en los próximos días, para entregar de manera personal este documento ante la Secretaria de Gobernación.
Esta disputa se da, luego que los habitantes de Rancho Lobo, recibieran una notificación, donde se le adjudicaría una subasta de esta propiedad, para que puedan comprarla y ser los legítimos dueños.