Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
En el año 2016, el ex diputado del congreso local por el distrito XXX, Francisco Garduza Mazariegos, propuso una iniciativa de ley, para que las congregaciones de San José Del Carmen, Huapacalito y J. Mario Rosado, fueran declaradas colonias y de esta manera contaran con los beneficios de la ciudad.
Esta iniciativa se aprobó por decreto en sesión de la legislatura del Estado de Veracruz el día 23 de junio del año 2016.
Pero será hasta este 10 de mayo, que dichas congregaciones formen parte de las colonias de Las Choapas, agregándose a las 24 existentes.
Por este motivo el pasado 9 de abril, ya no se realizaron las elecciones para agentes municipales en estas localidades como se hacía con anterioridad, con este cambio, sufren modificaciones algunos servicios y pagos de impuestos.
Un ejemplo de esto son los panteones, que pasaran a la administración municipal, quienes tendrán la obligación de brindarles mantenimientos y dotarlos de los servicios básicos.
Los espacios deportivos, que eran considerados predios ejidales, de igual manera, pasan a ser espacios públicos.
Las nuevas colonias, se encuentran en la mancha urbana de la ciudad, y a pesar que se encuentran a 10 minutos del ayuntamiento, eran consideradas parte de la zona rural y, por ende, no contaban con los programas y servicios que otorgaba el municipio.