Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Habitantes del Barrio Primero de Coacotla perteneciente al municipio de Cosoleacaque se oponen a la instalación de una antena de telefonía móvil pues temen esto sea perjudicial para su salud.
Añadieron que son al menos 90 familias las que se verían afectadas y no quieren que el aparato sea colocado, por este motivo ya han hecho las solicitudes pertinentes ante la presidencia municipal, sin embargo hasta el momento los trabajos solo han sido parados, más no cancelados.
Los pobladores mencionaron que han bloqueado en más de una ocasión las calles para evitar que se instale este dispositivo.
Verónica González Domínguez, habitante de Coacotla dio a conocer mediante una manifestación realizada en el Parque Independencia de Coatzacoalcos que, la colocación de esta antena no fue consultada con los vecinos.
“Estamos reclamando nuestros derechos como pueblos indígenas, porque no se nos consultó que se pusiera la antena ahí, la decisión la tomó el presidente junto con el agente municipal y la empresa, creo que se debió hacer una encuesta ciudadana y no se hizo, además se recogieron firmas de personas que ni siquiera viven ahí”, aseguró.
Las firmas que fueron utilizadas para colocarla son tan solo 12 y además mencionaron que supuestamente las radiaciones que emite provocan leucemia.
“Hemos bloqueado de lunes, martes y miércoles el paso donde se construye porque queremos respuesta inmediata ante esta situación porque hemos querido hablar con el alcalde Cirilo Vázquez y él simplemente brilla por su ausencia”, finalizó.