Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Ahora que el Congreso Local de Veracruz aprobó una reforma a Ley Estatal de Manejo de Residuos Sólidos, la presidenta de la asociación civil, Héroes en Acción, Marlene Rotstein Macheleidt, consideró que aunque son males necesarios, es momento de que sean sustituidos por artículos que no dañen más al medio ambiente.
Explicó que, según datos, los popotes y las bolsas causan muerte de más de un millón de aves y más de 100 mil animales marinos anualmente, por lo que reiteró que es un bien no tan necesario.
“Los popotes son un bien innecesario, se hicieron para las personas con sensibilidad en los dientes y la mayoría no tiene eso y ahora se usan de manera indiscriminada y se tiran sin control, sin cuidado, es adecuada la medida”, explicó.
Con respecto a las bolsas, dijo que algunas son muy necesarias para el empaque de productos o alimentos, pero mencionó que las bolsas que dan en los comercios en general sí podrían ser suplidas por artículos como bolsas de papel que no dañan al medioambiente o los animales.
“Hay personas que tiran bolsas y los animales se las comen y se llenan de plástico y terminan muriendo”, externó.
Rotstein Macheleidt, añadió que la erradicación de su uso será difícil porque hay intereses de por medio ya que la industria del plástico es una de las más fuertes y sobre todo en la zona, pero se deben tomar estas medidas porque los daños al ecosistema son extremos y ya no tenemos mucho tiempo.
Recomendó a las autoridades realizar campañas exhaustivas a la población de concientización porque los niños ahora no tienen otra forma de vida.
“Ellos tienen el chip de úsese y tírese, hay que hacer conciencia, innovar en otros artículos que no dañen tanto y cumplan con las funciones que hace ahora el plástico”, finalizó.