Villa Cuichapa, Ver.
60minutos.digital
Los trabajos de bombeo plantas 1 y 2, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los cuales se hace cargo una compañía contratada por el organismo federal, han generado molestia entre sindicatos de Moloacán y Las Choapas, debido a que no respeta las jurisdicciones y paga bajos salarios a los obreros.
Por ello los trabajos estuvieron suspendidos durante algunos días, esto en lo que los sindicatos llegaban a acuerdos con la Conagua y la compañía, las cuales están coludidas para no tomar en cuenta a los sindicatos, con el fin de generar confrontaciones entre las organizaciones sindicales.
Pese a estos problemas, los sindicatos de los municipios antes mencionados, tomaron acuerdos y no permitieron caer en el juego de Conagua, por lo que comparten el empleo, y cada uno ha proporcionado 4 obreros, los cuales se encargan del bombeo.
Tras los acuerdos tomados entre sindicatos para no afectar a la clase trabajadora, las labores han sido retomadas, sin embargo los líderes han asegurado que no permitirán que la empresa apoyada por el organismo federal hagan de las suyas, no tomando en cuenta la mano de obra local o dándoles salarios de hambre.
Con los trabajos que encabeza Conagua, se han suscitado conflictos, por lo que campesinos han bloqueado instalaciones con el fin de que se les tome en cuenta, además que siguen esperando la realización de obras para su beneficio principalmente la reparación de los caminos.