Por El Bicho Politicón
En época de campañas es muy común escuchar de los distintos candidatos hacer muchas promesas que luego no cumplen, ya sea porque no ganaron o porque su cinismo es tal que la campaña solo es el medio para alcanzar un fin: el poder… cumplir las promesas, eso es de locos mariguanos.
Pero hay una cosa más lamentable… que un gobernante llegue a una comunidad, digamos Ixhuatlán del Sureste y anuncie que bombos y platillos que la obra va… y que tal obra, medio año después esté a medias y causando más problemas de los que iba a solucionar.
Pues sí, la anunciada obra de pavimentación con concreto hidráulico en el tramo El Túnel-El Chapo, que en enero de 2017 fuera anunciada por el entonces director de la SIOP, Julen Rementería, no empezó en febrero de ese año como lo dijo Julen… tal vez fue porque se fue a hacer campaña para una senaduría y dejó tirada la dependencia que medio administraba.
No conforme con eso, en enero de 2018 (parece que enero les gustó para hacer anuncios), Miguel Ángel Yunes anunció que para febrero (ahora sí) iban a empezar los trabajos de la carretera de marras. Claro, la gente muy contenta ya decía: “Don Roberto, Don Roberto… ya vamos a tener carretera”.
Llegó febrero y ni una carretillada de tierra le ponían, se fue el invierno y llegó la primavera… y nomás nada que le hacían a la carreterita. En todo ese trayecto de tiempo parecía que el “Bodoque” iba arriba en las encuestas para suceder a su padre en la gubernatura.
Pues llegaron las flores de mayo y con ellas los primeros indicios de que la obra iba a empezar, se anunció que para el día 11 de ese mes empezarían los trabajos y que durarían un mes… quien piense que fue un anuncio con fines electorales no ha de conocer a MIYULI, ajá.
Pues la obra comenzó, causó un desastre ya que cerraron toda la circulación, pero como era un mes, bien valía la molestia… pero pasó el mes, pasaron las elecciones, perdió el Bodoque, perdió Rementería y… la obra fue abandonada. Seguro que no le gustó nadita a Yunes que en el sur no hayamos votado por su hijito y cerró la llave de los dineros… castigando a la gente, que finalmente es la que está sufriendo las consecuencias de un gobierno vengativo…
Pues eso.