Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la falta de lluvias, ha ocasionado que los pozos artesianos se encuentren sin agua.
Existe preocupación en muchas familias donde el agua potable no llega, y se abastecen del vital líquido por medio de pozos en los patios de sus casas, pero estos presentan un nivel bajo y tienen que esperar varias horas para poder sacar agua.
Los habitantes han recurrido a la dirección de Protección Civil, para recibir asesoría y ayuda para enfrentar esta crisis, que empieza afectar a algunas familias que no tienen acceso al servicio de agua entubada y a los animales domésticos, ya que de los pozos se suministra para bebederos de aves de corral y otros.
En entrevista con este medio, el encargado de la dependencia señaló que se coordina con otras oficinas para elaborar un programa y tratar que este problema no se convierta en una crisis, aunque dejó en claro que todavía no se está en focos rojos ante esta situación.
“Es cierto que el nivel de los pozos ha bajado, pero esto está pasando en todo el municipio, por ejemplo, en la zona rural los arroyos y lagunas donde toma agua el ganado están secos, y se tienen que arriar varios kilómetros para encontrar un río, el retraso de las lluvias ha complicado un poco, pero se espera que a más tardar en la primera quincena de agosto lleguen las primeras gotas del cielo”.
El funcionario dijo sentir cierto temor porque considera que a raíz de las altas temperaturas que se están presentando, las lluvias pueden ser torrenciales, ocasionando inundaciones en varias zonas del área rural y urbano.